Se realizará en nuestra ciudad una jornada de capacitación sobre violencia sexual en niños y adultos.

03.07.2019 19:24

Esta problemática será abordada de manera integral el jueves 18 de julio, por especialistas del Ministerio de Salud bonaerense.

 

La Jornada de Capacitación es organizada por la Mesa Local de Violencia de Coronel Pringles y se denomina “Abordaje integral de situaciones de violencia sexual en adultos y niños”. Tendrá lugar el jueves 18 de julio, de 8 a 13 horas, en el Casino del Círculo Médico (Sáenz Peña 535).

Como capacitadora estará la Trabajadora Social Verónica Spinelli, Directora de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e integrantes del equipo técnico de dicha Dirección.

La Psicóloga Stefania Bastard, integrante del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal y de la Mesa Local de Violencia, señaló que la capacitación es gratuita y está dirigida “a trabajadores de la salud en general, a todos los integrantes de la Mesa y a los equipos de educación escolar”. Aclaró que si bien no es abierta al público, “en la Mesa Local de Violencia participan distintas instituciones como Comisaría de la Mujer y la Familia, áreas del Hospital Municipal, Patronato de Liberados, Desarrollo Social, Cáritas, Asociación de Abogados, Juzgado de Paz y Educación”.

Esta jornada requiere de inscripción previa y es a través del correo electrónico promocionsociocomunitaria@gmail.com  

El temario de la jornada comprende: Marco Normativo, tanto internacional, como nacional y provincial; Marco Conceptual; el Abordaje-Denuncia y Análisis de Situaciones.

Bastard mencionó que se convoca “puntualmente a los Equipos de Orientación Escolar, porque son un foco de detección de esta problemática y es importante poder trabajar más a fondo estas cuestiones de cómo prevenir y detectar y, en el caso de detectar una situación de violencia o abuso, cómo intervenir. Y eso es lo que hace justamente la Mesa: trabajar en forma interdisciplinaria”.

La jornada surge “como respuesta a una problemática en relación al trabajo articulado de quienes integran la Mesa Local de Violencia”, refirió la Psicóloga Bastard, puesto que “consideramos necesario seguir ahondando en esta cuestión de cómo abordar estas situaciones de forma interdisciplinaria, internamente desde salud, desde las instituciones. Si bien hay algunos casos que funcionan muy bien, hay otros en los que tenemos que estar más atentos, realizando un seguimiento más pormenorizado. De ahí es que surge esta jornada”. 

Por último, aclaró que “si bien no es una problemática frecuente, en el sentido que no todos los días nos encontramos con estas situaciones, lamentablemente cada vez se hace más frecuente la consulta”.

 

Dirección de Comunicación – Miércoles 3 de julio de 2019.

Buscar en el sitio

Contacto

periodismobonaerense España 1035
Coronel Pringles (BA)
7530

0291-15-4741811