"Te Sumo", el nuevo programa de empleo para jóvenes

29.07.2021 09:28

El programa busca activar la economía impulsando el empleo juvenil. Pueden inscribirse jóvenes de entre 18 y 24 años.

El gobierno lanzó esta tarde el programa "Te Sumo" para fomentar el empleo en jóvenes de entre 18 y 24 años con estudios secundarios finalizados en pequeñas y medianas empresas del país(pymes).
Las pymes que contraten jóvenes a través del programa serán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y recibirán un apoyo económico del Estado para el pago de un porcentaje del salario durante los primeros 12 meses.
 
Fomentará el primer empleo entre jóvenes de entre 18 y 24 años
Qué es el programa "Te Sumo"
El programa consta de dos líneas estratégicas que pueden o no ser consecutivas: entrenamiento laboral (máximo 6 meses) y contratación laboral.
Entrenamiento laboral: Brinda a los jóvenes una formación y una primera experiencia laboral, y al mismo tiempo permite a las empresas capacitarlos en función de sus necesidades y requerimientos.
La contraprestación por esta capacitación es de 15.000 pesos mensuales, el Estado cubre el 100 por ciento en las microempresas y el 80 por ciento en pequeñas y medianas empresas.. La carga horaria es de 4 horas diarias y la duración es de hasta 6 meses.
Contratación laboral: El estado cubrirá hasta el 70% del salario inicial (según el tamaño y el sector de la empresa), entre asistencia directa y una reducción de aportes personales y contribuciones patronales.
Aporte para el pago de salarios: el Estado cubre entre 21.500 y 31.500 pesos los primeros 9 meses y entre 10.000 y 13.000 pesos los siguientes tres meses (el aporte es mayor en los casos en que se contraten mujeres y personas no binarias).
Reducción de las contribuciones patronales durante los primeros 12 meses desde la contratación (mayor reducción en los casos en que se contraten mujeres y personas no binarias).
Quiénes pueden inscribirse al programa "Te Sumo"
El programa "Te Sumo” tendrá como objetivo fomentar la inserción laboral de 50.000 jóvenes, en una primera etapa podrán inscribirse personas de entre 18 a 24 años.
Esto se debe a que, según los registros del Indec, el desempleo en jóvenes de entre 18 y 30 años alcanzó el 26% por los efectos de la pandemia. En los primeros meses de aislamiento la desocupación en esta franja etaria creció 6 puntos porcentuales, siendo el grupo etario más afectado.
Cómo inscribirse al programa "Te Sumo"
Funcionará con un registro de las pymes a través del portal de empleo del Ministerio de Trabajo , donde podrán inscribirse para que una oficina de empleo se contacte. El programa es federal, por lo que pueden inscribirse pymes de todo el territorio nacional.
El plan fue impulsado por los ministerios de Trabajo Empleo y Seguridad Social y de Desarrollo Productivo, de esta forma se busca reactivar la economía a través de la generación de empleo joven. Es una apuesta a la generación de empleo formal y crecimiento en el país.
infocielo

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart