Teatro en Casa del Bicentenario.

05.12.2017 18:10
El sábado 9 de diciembre, a las 21 horas, en el Teatro de Casa del Bicentenario, se presentará la obra “Zona Animal”, pieza teatral del argentino Hugo Men, bajo la dirección de Alberto Pereyra.
Las entradas, a un costo de $ 120, pueden adquirirse ya en Casa del Bicentenario (Stegmann y Sáenz Peña), de martes a jueves de 8 a 13 horas.
Compartimos la crítica realizada a la obra por la sección Cultura de Vox 98,7 FM, radio de la ciudad de Tres Arroyos.
 
“Zona Animal” explora a fondo nuestras oscuridades más íntimas.
 “Zona animal” pega en el estómago, en las entrañas, en el espíritu. En algún lugar tan recóndito como poco definible e inexplorado de toda alma humana que, incauta, acceda a la propuesta de sentarse en su butaca y presenciar la versión local de esta obra del argentino Hugo Men, sobre la cual no tiene demasiada información.
Y mucho mejor que así sea.
Al principio el espectador no comprende aunque –y conforme los actores ponen en juego cuerpos, mentes y gargantas para transitar un texto por demás complejo de interpretar- a medida de que lo va logrando advierte también que no es desde su raciocinio que esta obra se le revela. Es que la revelación le va llegando desde un lugar incognoscible, para muchos inexplorado, que pareciera encontrarse entre el corazón y las tripas. El espectador se impacta, se estremece, llora. No sabe muy bien por qué, pero se inquieta, se atribula, y la obra tampoco le da mucha tregua ni mucho resto para preguntarse las razones por las cuales llora, o grita internamente, o siente miedo. Tres personas que son familia, pero que no se recuerdan; los ladridos de los perros, amenazadores e inquietantes; la luz, que convierte sus humanidades en seres tan poco humanos como atribulados que golpean la puerta de un lugar vacío tratando de inventar una realidad indolora. Intentando olvidar, negar, fragmentar, borrar, aquella noche negra en que uno de ellos se perdió en la oscuridad, a merced de la jauría.
No se trata ni de comprender ni de racionalizar lo que sucede sobre las tablas: al final de cuentas es un absurdo. Pero el absurdo golpea fuerte y profundo cuando se lo combina con el drama y con el suspenso. Si fuera una película sería un gran thriller, horrorosamente humano: no hay peor monstruo al que temer que el que habita en los rincones más oscuros de nuestros universos interiores.
Y al encuentro con ellos apunta, acertadamente, esta pieza de Men, estrenada en su versión local en el Centro Cultural La Estación y protagonizada por unos tan jóvenes como prometedores Luna Pereyra, Francisco Donadío y Magalí Díaz. La dirección es de Alberto Pereyra, quien literalmente encontró la clave para conducir a sus actores hacia sus más recónditas zonas animales y convertirlos en seres trágicos y atemporales. Una sorpresa de la nueva escena local que vale la pena animarse a ver, y a volver a ver, como así también recomendar. “Zona animal” es animarse a más, es arriesgarse en terrenos poco explorados en pos del crecimiento del arte escénico y de cada uno de los responsables que hicieron posible este nuevo hallazgo del teatro tresarroyense. Se extrañaban obras así.
 
Dirección de Comunicación – Martes 5 de diciembre de 2017.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart