"Tenemos el dato que este año se han sumado 300 piletas de lona y de otros materiales, es un consumo muy importante"

31.12.2020 18:05

Mirta Boccanera de Guarco habló sobre la situación del agua corriente en Pringles. Explicó que las diez bombas funcionan a pleno pero que se hace un uso indiscriminado del recurso por parte de los vecinos.

En "Hechos de Radio", programa que se emite por Radio LU2 de Bahía Blanca, Mirta Boccanera de Guarco, Directora Administrativa de la Cooperativa Eléctrica local, expresó que la única solución que se le encuentra al problema de abastecimiento de agua en nuestro distrito es que los usuarios comprendan que no se debe hacer uso indebido del agua.

Señaló que las 10 bombas funcionan a pleno y ya "no hay más agua para echarle al tanque", que el mismo no se alcanza a llenar por las noches, por el uso inadecuado.

-¿Qué es lo que ocurre en Pringles, qué pasa con el servicio de agua potable?
-Lo puedo resumir en muy pocas palabras. Hace dos años se incorporó un nuevo pozo de agua (por el municipio) y con esa bomba tenemos 10 funcionando a pleno las 24 horas del día. Lo que pasa es que se hace un uso indiscriminado del agua. El agua potable, que hay que clorarla, que tiene un valor muy importante, solo se debe usar para consumo humano, no para llenado de piletas, no para regado de calles, no para baldeado de veredas ni lavado de autos. Tenemos el dato que este año se han sumado 300 piletas de lona y de otros materiales, es un consumo muy importante.
Nuestro tanque tiene un millón de litros. Medido por metros, cuando tiene 17.5 metros se abastece a toda la población. Ayer a la mañana amaneció con 13.5 metros, pero anoche tuvimos lluvia y el tanque amaneció con 19.3 metros. Es el pleno reflejo que se hace uso indebido del agua corriente.
Si seguimos así el problema va a subsistir, porque no tenemos más agua para echarle al tanque realmente, tenemos las diez bombas a pleno, los empleados están toda la noche tratando de ver si se nos apaga alguna bomba y reparar. Las bombas funcionan plenamente, pero en los días de calor no llegamos a abastecer a la ciudad.
Los ciudadanos deben ser más solidarios, no podemos bombear mas, la capacidad para ingresar agua al tanque es de las 10 bombas funcionando las 24 horas, no tenemos más capacidad que esa.

-¿Alguna vez habían pasado por una situación como la de ahora?
-Sí, pero lo que ocurre es que cada vez hay más usuarios. El propietario del agua es el municipio y nosotros tenemos un contrato de concesión que nos habilita a prestar el servicio, pero más inversión la cooperativa no puede hacer. Tenemos una parte importante de cobrabilidad de parte de los usuarios, pero un privado no puede ponerse a hacer otro pozo porque no está dentro de las condiciones.
Todos los empleados de la Cooperativa estamos muy preocupados, tratamos de esforzarnos para que el servicio llegue lo mejor posible. A veces es posible y a veces no, cuando no se hace uso racional del agua corriente.
Hacemos los análisis del agua, la tenemos en perfectas condiciones, antes venia la ADA (Autoridad del Agua) de Bahía Blanca, pero hace como cuatro años dejo de venir así que hacemos los estudios con el instituto de Bahía Blanca IACA, ítem por ítem tenemos los resultados.
Que quede bien claro que los esfuerzos de parte de la cooperativa están puestos al 100% de manifiesto, mas no podemos hacer.
Esto requiere que la población se concientice y haga un uso medido del agua

-¿Están a una rotura de bomba de un problema catastrófico, de no tener agua por varios días?
-Acá no ha faltado el agua más de una hora o dos. En Bahía están 3-4 días sin agua, tengo familiares que están sufriendo este tipo de situaciones allá, eso es porque la capacidad de bombeo no alcanza por el consumo indiscriminado del agua.
-Cuando estuvo el Gobernador (Kicillof), el Intendente (Matzkin) habló con él de la posibilidad de hacer nuevos pozos, que la Provincia hiciera algún tipo de inversión o acerque algún préstamo.
-Aun no nos han comunicado nada hasta ahora, sabemos que hubo un pedido del intendente municipal que nos parece fantástico, ojala podamos contar con los fondos para hacer 1-2 pozos mas.
Pero si hacemos uno o dos pozos más y el consumo se incrementa, se sigue tirando el agua clorada, vamos a estar en las mismas condiciones.
No se trata de que tengamos 20 bombas llenando el tanque, sino que se trata de que cada cual haga un uso responsable del agua.
Lo hemos comunicado infinidad de veces, peor con todo el esfuerzo que hacemos no lo logramos. De noche no se llena el tanque, cosa que no ocurría desde hace muchísimo tiempo.
El tanque esta con una capacidad que no alcanza a tener presión en toda la ciudad. Llueve a la noche y al otro día el tanque esta casi lleno, es causa de lo que se consume.

-¿Existe la posibilidad de denunciar a los vecinos que hacen mal uso del agua?
-La Cooperativa no tiene poder de policía. No podemos influir porque no nos compete a nosotros, esa pregunta deben hacérsela al municipio y no a la Cooperativa.
-Pero ustedes pueden ser nexo con el municipio, que el municipio regule. ¿Lo hablaron?
-Tenemos total dialogo con el municipio, lo hemos hablado, pero es un poder del municipio y no nuestro. Nosotros se lo hemos advertido y también ellos están muy preocupados, pero no podemos ir a influenciar al intendente y funcionarios, es potestad del municipio.

-¿Cuánto cuesta un pozo nuevo, o las bombas?
-El último pozo salió 12 millones de pesos, hace dos años, hoy por lo menos habría que triplicarlo, pero no tengo idea. Una bomba esta alrededor de los 500 mil pesos.
Tenemos repuestos de bombas, si se rompe una bomba tenemos recambio. Mantener el servicio es muy caro, solamente en cloro se gastan 100 mil pesos por mes en esta ciudad.

-Sin posibilidad de invertir, ¿qué se hace ahora que recién comienza el verano?
-El periodo más crítico son las fiestas, viene gente de afuera y se hacen más gastos en los domicilios.
La única solución es que la gente comprenda que no se debe hacer uso indebido del agua.
Ojala pudiéramos de la Cooperativa solucionar el problema, el esfuerzo de parte de los empleados y la Cooperativa esta puesto de manifiesto.
Nos decían que teníamos muchas pérdidas, la cañería está bastante obsoleta, hemos hecho otra cuadrilla para que no haya pérdidas.
Lo que podemos hacer lo hacemos, pero tenemos que contar con la colaboración de los usuarios, con una parte sola no se hace el milagro.(lu2/elorden).

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart