“Tenemos que sacarnos de encima el pánico”, pidió el titular de Salud de Pringles

04.09.2017 20:16

Dijo que la comunidad debe reanudar su ritmo normal de actividad luego del fallecimiento de dos jóvenes afectadas por un meningococo.

 El secretario de Salud de Coronel Pringles, Esteban Berruet, instó a la comunidad de Coronel Pringles a continuar su vida normal tras el fallecimiento de dos mujeres afectadas por un meningococo. Según aseguró, se están cumpliendo todos los protocolos preventivos para evitar nuevos caso.

   “Las personas que mantuvieron contacto (con las pacientes fallecidas) que requerían medicación, la recibieron; después de 24 horas, (los organismos de esas personas) están descolonizados (de la bacteria)”, sostuvo.

   Según mencionó, la medicación se suministró a todas las personas que mantuvieron contacto permanente durante a menos cuatro horas seguidas, en la última semana, con Paola Ullua y Daiana Vitale, las jóvenes que fallecieron.

   “Cumplido el protocolo, la ciudad debe continuar su ritmo habitual, sus funciones normales. Tenemos que sacarnos de encima el pánico”, agregó Berruet.

   Aclaró, de todas formas, que el sistema de salud local y regional continuará en alerta “por si aparece otro caso” debido a la “circulación del germen” por vías aéreas.

   “En este marco, la sugerencia es atenernos a las pautas de higiene y profilaxis que se requiere para toda enfermedad de transmisión por vía aérea: ventilación de la casa, higiene de manos frecuente, toser o estornudar en el pliegue del codo y, quien esté enfermo, hacer la consulta y abstenerse de ir a trabajar”, enumeró.

   “No hay que tomar otra pauta, no hay que desinfectar a mansalva ni medicar indiscriminadamente”, añadió.

   El funcionario señaló que el meningococo que causó la muerte de las dos mujeres está “en la vida cotidiana” y es “como cualquier otra enfermedad de transmisión por vía aérea”.

   “Es un germen que vive en las vías respiratorias altas, y lo transmitimos en contacto habitual y contínuo, no en algo esporádico y puntual. Por eso hay que seguir normas de higiene y, ante la aparición de los síntomas como fiebre, dolores musculares o decaimiento, no hay que automedicarse, sino consultar al médico”, enfatizó.

   Berruet sostuvo que la respuesta de cada individuo ante una infección como la que sufrieron Ullua y Vitale varía de persona a persona.

   “Si el paciente hace la consulta a tiempo y tenemos la suerte de que el desarrollo de la enfermedad no es un evento letal, se puede tratar con antibiótico, porque es una infección. El tema es que la evolución y la agresividad del germen a veces no te da tiempo. Y si el paciente tiene alguna falla en el sistema inmunológico, los cuadros son graves”, reconoció.

   “Con estas dos chicas se hizo lo que se tenía que hacer. El diagnóstico fue el adecuado, pero la velocidad de evolución (de la infección) no permitió que se pudiera revertir el cuadro”, señaló.

La Nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart