Triquinosis: la clave es la prevención.

15.06.2017 18:11

Aún teniendo el conocimiento y las herramientas para controlarla, esta enfermedad sigue siendo una de las más extendidas en nuestro país.

Se acerca el invierno, la estación donde más se observan casos de triquinosis por el aumento del consumo de chacinados y carne de cerdo.

Esta enfermedad puede resultar fatal y, en los últimos años, se han registrado alrededor de 1000 casos anuales. La Triquinosis es aún hoy una las enfermedades más extendidas en nuestro país, particularmente por el consumo de chacinados de origen familiar sin los controles bromatológicos correspondientes.

 

¿Qué es la triquinosis?

 

Es una enfermedad parasitaria que se trasmite al consumir carne infectada con larvas del parásito del género Trichinella spp. Tienen forma de gusano y se encuentran alojados en los músculos de los cerdos, por lo que una vez que ingresan al organismo humano, las larvas se alojan en los músculos, provocando dolores y dificultades motrices.

 

¿Cómo se trasmite?

 

Las personas contraen la enfermedad cuando consumen carne de cerdo, chacinados o embutidos, en la mayoría de los casos de elaboración casera, sin haber realizado los controles sanitarios correspondientes. También por consumo de jabalíes o cerdos silvestres, productos elaborados o derivados de ellos, pumas y otros animales silvestres productos de la caza.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas de esta enfermedad: son molestia abdominal, espasmos, diarrea, hinchazón de los parpados, fiebre, dolor muscular al respirar, masticar o moverse y debilidad muscular, entre otros.

 

Medidas de prevención:

 

Para el consumidor:

·         Comprar chacinados en establecimientos habilitados y no en lugares informales.

·         Verificar que tengan una etiqueta que certifique su origen.

·         Cocinar correctamente la carne.

·         La sal, el ahumado o la cocción de microondas no matan el parásito.

 

Para los productores:

·         Mantener los establecimientos en buenas condiciones higiénicas-sanitarias.

·         Combatir a los roedores y eliminar la basura.

·         Alimentar adecuadamente a los animales.

·         Analizar una muestra de carne de cada animal mediante la prueba de Digestión Enzimática. Para tal fin, debe ponerse en contacto con su Médico Veterinario de confianza.

Para mayor información en Coronel Pringles:Dirección Municipal de Bromatología, Calle 24 de Septiembre 505, Tel. 46-6698, de lunes a viernes, de 7 a 13 hs. Mail: laboratoriodebromatologia@coronelpringles.gov.ar

 

Dirección de Comunicación – Jueves 15 de junio de 2017

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart