Noticias con mirada de periodistas

Un donante para Justina: es bahiense y espera un trasplante de médula ósea

01.08.2018 17:53

Justina Pierini tiene ocho años, es bahiense y si bien tiene una edad ideal para jugar lejos de cualquier tipo de preocupación, su salud la pone a prueba. Hace menos de un mes su rutina diaria era idéntica a la de cualquier nena de su edad. Sin embargo, todo cambió de un momento para el otro. Y hoy se encuentra internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires a la espera de un donante compatible de células madre.

"El 3 de Julio mi mujer le vio unas manchitas en la piel que le llamaron la atención, un día después detectó aún más y por eso la llevó al pediatra, el cual la deriva a un hematólogo infantil que resolvió internarla inmediatamente", contó Leonardo, su papá, en LA BRÚJULA 24 FM 93.1.

Y continuó con la crónica de los hechos, en el programa "Bahía Hoy": "Le hicieron una punción de médula osea para detectar la patología y al médico no le gustó el resultado por eso se la repitió. Observó que el resultado coincidía y nos dio la desgraciada noticia que era muy posible que tuviera esta enfermedad (aplasia medular)".

"El profesional nos informó que necesitaba una derivación urgente al Hospital Italiano de Buenos Aires porque su médula ósea, donde se fabrican la células sanguíneas, estaba fallando. Es ahí donde ella empieza a decaer en su actividad celular y le comienzan a faltar glóblulos blancos, rojos y plaquetas, todo lo que hace que su organismo funcione normalmente. Por esos valores bajos, el médico la dejó internada desde el 7 de julio hasta hoy", sintetizó en otro tramo de la entrevista radial.

Luego, Pierini contó que "está en una habitación con cuidados intermedios, con una atmósforea controlada y un catéter que le extrae sangre para transfundirle glóbulos rojos y plaquetas", al tiempo que trazó una paradoja del destino: "Fue con la ropa del colegio a hacer una consulta y dos días más tarde trasladada en avión sanitario. Un mazazo que no te lo esperás. Algo que solo puede entender quien tiene hijos y pasó por esto".

"Uno lo que busca es concientizar. Cuando se habla de trasplante pareciera ser un cuco pero en realidad es un trámite muy sencillo. Estamos haciendo una campaña de búsqueda de donantes. No puedo rastrearlo yo personalmente. Tiene que haber una compatibilidad genética entre Justina y la otra persona. La búsqueda se realiza a nivel mundial con un registro de donantes. Con la simple decisión de realizarte una extracción, podés salvar muchas vidas", finalizó.

La Brujula

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart