Noticias con mirada de periodistas

Una espera de película: ¿vuelve el cine a Coronel Suárez?

21.07.2018 10:54

  Tras la visita de técnicos del  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA )al mítico Cine Teatro Italia de Coronel Suárez, los amantes de la pantalla grande están más que ilusionados por la posible reapertura de la sala de cine -cerrada desde 2005- que cuenta con 727 butacas.

      El espacio es utilizado como teatro desde hace 13 años aunque son muchos los suarenses que recuerdan con nostalgia las épocas de apogeo del lugar como núcleo fundamental de las expresiones cinéfilas. 

   El cierre se dio en 2005 cuando el último consignatario decidió dar un paso al costado por considerar que el negocio no tenía la rentabilidad esperada. Entonces se hablaba de que el valor de la entrada era oneroso.

   Más allá de los entretelones, lo cierto es que la Comisión Directiva de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Luciano Manara, a cargo del Cine Teatro Italia, no se quedó de brazos cruzados.   

   Sus miembros presentaron varios proyectos al INCAA -el último hace dos años- en conjunto con el Municipio ante Magdalena Arau, Directora del Área de Cine del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

   A partir de entonces se conformó un expediente para equipar la sala y hoy se está cada vez más cerca de alcanzar este objetivo, según indicó el director de Cultura de la Comuna, Alberto Guede.

   “Los técnicos del Instituto Nacional de Cine estuvieron tres horas y media realizando estudios y mediciones en las instalaciones del Cine Teatro Italia. Se abocaron a cuestiones vinculadas al sonido, probaron los parlantes de la sala y realizaron estudios al escenario”, comentó.

   “Vieron que la pantalla tiene algunas rajaduras, por el deterioro natural de las microfibras, que podrían hacerse aun más grandes por lo que incorporaron al presupuesto la compra de una pantalla nueva y también de un proyector”, indicó.

   Aseguró que la sala les gustó muchísimo y la recorrida se realizó junto a miembros de la  Comisión, encabezada por Alberto Zilio, quienes el año pasado hicieron una fuerte inversión para arreglar los techos del teatro.
   “Se llevaron una impresión increíble. Visitaron muchas salas del país y no encontraron ninguna  en las condiciones en que está el Cine Teatro Italia”, señaló.

   “Le dieron el visto bueno, levantaron el pulgar y ahora sigue su curso el expediente con miras a destinar los fondos necesarios para realizar las obras”, dijo.   

   Otro punto a favor: el Cine Teatro cuenta con medidas de seguridad como cortinados ignífugos, matafuegos y bocas de incendio en regla y posee los lugares reglamentarios para personas con discapacidad.

   “Los técnicos quedaron impactados al ver como la comisión tenía todo impecable y prolijo. Aman el teatro como si fuera propio y hay que sacarse el sombrero porque trabajan incansablemente para la institución. Cuando vieron el proyector de 34 mm, fue como revivir Cinema Paradiso”, contó.

   El lugar posee 500 butacas en planta inferior y 227, en planta superior, que están en óptimas condiciones.

   Un sueño para muchos

   "Nuestros vecinos de Pigüé deben hacer 135 kilómetros para ver cine en Bahía Blanca. Ahora, por la ruta 67, en media hora podrán estar acá”, consideró Guede.

   Asociación. Si bien la Asociación Italiana suele alquilar sus instalaciones a terceros para que utilicen la sala en la proyección de películas, se realiza a partir de proyectores de DVD, con otra calidad de imagen y sonido. 

   Recuerdos. Guede es suarense y, por lo tanto, recuerda que el cine lo acompañó en varias etapas de su vida.  “Íbamos a matiné, ronda y después cuando fuimos creciendo, a las funciones nocturnas. En nuestra adolescencia era todo un programa: salir a ver cine y después compartir uinas pizzas o unas hamburguesas con amigos. Era hermosísimo”. Y agregó:    “Fue muy triste el cierre porque la sala estaba en buenas condiciones. Había ciertos deterioros que fueron atendidos por la Asociación Italiana y está impecable”, comentó.

   Miembros. La comitiva estuvo integrada por Manfredo Wolff, responsable técnico de la Subgerencia de Relaciones Institucionales del INCAA, Pablo Barilatti, jefe de Patrimonio del INCAA y Emiliano Casiraghi, técnico en sonido del Instituto.

   Sala. Cuenta con lugar para 727 espectadores y se encuentra ubicada en un lugar estratégico, ya que, de otro modo, hay que viajar hasta Bahía Blanca para ver cine.  Las butacas son originales retapizadas, algo que no se encuentra generalmente en otras salas de cine de la provincia y que fue destacado por los técnicos del INCAA.

La nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart