"una vez que tengamos todos los perros del refugio canino dados en adopción, cerrarlo definitivamente”

14.12.2023 08:59

Promediando el mediodía de hoy miércoles 13 de diciembre, el Intendente Lisandro Matzkin anunció nuevas medidas referente a la fauna urbana, específicamente, la canina.

Lo hizo junto al Secretario de Salud Nicolás Queti, la responsable de Zoonosis Vera Barrantes y con Waldino Castellucci, Presidente de Círculo de Veterinarios de Coronel Pringles.

Estas medidas se basan en “tres cuestiones centrales que, en un plazo prudencial que nos permita, una vez que tengamos todos los perros del refugio canino dados en adopción, cerrarlo definitivamente”, expresó el jefe comunal, para agregar que “es un objetivo que nos venimos planteando hace mucho tiempo por eso la población (canina) va bajando gradualmente”. Hace ocho años había cerca de 200 perros, hoy son un poco más de 20.

Explicó que “en otro espacio físico, que lo estamos determinando, se tendrán dos caniles de tránsito para perros que estén en observación y otro para perros castrados que estén transitoriamente en ese lugar”.

Sobre las castraciones mencionó que “serán más intensivas con una actitud más proactiva de ir a buscar a los animales a la calle. El otro tema son las guardias veterinarias que ha coordinado el Colegio de Veterinarios del cual estamos muy agradecidos”.

El Secretario de Salud refirió que el cierre del refugio canino es “es algo que se viene abarajando desde hace un tiempo pero sí vamos a seguir teniendo un control lo más activo posible sobre los perros callejeros con castraciones mucho más masivas” destacando que “para el éxito de esto es importante el compromiso de toda la comunidad, de los que tienen perro y de los que no tienen”.

En cuanto a las guardias caninas, Castellucci mencionó que el mismo llevó “bastante tiempo poder poner el sistema de guardias rotativas para fines de semana y feriados” y esto se logró “cuando llegamos al número mínimo e indispensable para que la rotación sirva y permita el descanso de los profesionales”.

Aclaró que desde el Círculo de Veterinarios consideran que este servicio estaba cubierto porque “todos ellos prestan un servicio de manera privada,  trabajando de lunes a lunes, pero ante la necesidad de cumplir con un pedido de la sociedad se hizo un sistema de guardias rotativas que está funcionando bien” donde “contamos con el apoyo total del Municipio para poder llevar a cabo este sistema”.

Castellucci también manifestó “el apoyo total que tiene la doctora Vera Barrantes desde el Círculo de Veterinarios de Coronel Pringles de todos sus colegas. A su vez agregó que “el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires tiene un cuerpo de abogados especializado en contener y defender a los colegas difamados”, refiriéndose a los ataques que la Méd. Vet. Vera Barrantes ha sufrido a través de las redes sociales.

“El trabajo que se ha venido haciendo estos años desde Zoonosis es importante, se castran muchos animales, la población en el refugio canino ha ido disminuyendo” dijo Castellucci  para agregar que “sí hay problemas para solucionar, para contener pero se está trabajando desde lo privado y desde el estado municipal”.

Para cerrar, el Intendente Matzkin adhirió a lo dicho por el Presidente del Círculo de Veterinarios sobre Barrantes: “Vera tiene todo mi respaldo, al igual que de la Secretaría de Salud porque ha hecho un gran trabajo estos cuatro años, siempre surgen situaciones complicadas. Confío plenamente en el trabajo que vamos a hacer de acá en adelante para dar una solución definitiva a este tema”.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart