Noticias con mirada de periodistas

Volver al pañal de tela, una opción impulsada para ahorrar

15.08.2018 19:43

Por cuestiones económicas, ecológicas y hasta de salud, más madres vuelven al pañal de tela lavable y reutilizable, un elemento que había sido casi completamente reemplazado por el pañal descartable hasta hace poco tiempo y durante más de tres décadas.

La tendencia ya se detecta en distintas provincias argentinas y hay grupos de Facebook que reúnen a madres y padres que decidieron volver a los pañales de tela para sus bebés. Allí comparten información y experiencias.

Una de las razones para volver a la tela es económica y tiene que ver con el costo de los pañales descartables, que, aunque es variable, promedia los 1000 pesos mensuales, según las marcas.

Los pañales fueron, además, uno de los artículos que más aumentaron de la canasta familiar con el aumento del dólar. Por caso, entre mayo y junio experimentaron un aumento del 6% que los ubicaron entre los productos con mayores incrementos.

El aumento de los pañales descartables también preocupa a nivel internacional, ya que se espera que el precio de la pasta celulosa, un material fibroso utilizado en la fabricación de muchos productos de aseo personal, se mantendrá alto en el mundo por lo menos hasta 2019 por una reducción internacional de la oferta derivada de distintos factores.

Con este cambio, los padres le encuentran ventajas tales como la de ahorrar plata, generar menos contaminantes y mantener mejor protegida la piel de sus bebés por el contacto con materiales como el algodón.

La tendencia había comenzado a esbozarse en 2016 y a esta altura, desde comunidades como "Colitas de Tela" creen que ya llegó para quedarse. En todo caso, lo que queda claro es que las madres que se inclinan por esta opción no lavan a mano los pañales, sino que utilizan para eso el lavarropas, a diferencia de las madres de hace 40 años.

El grupo nació a partir del intercambio de experiencias sobre el uso de estos implementos por un grupo de mamás que se encontraban en un grupo de WhatsApp. Y actualmente hasta organizan eventos para difundir los beneficios que encuentran en la vuelta a este clásico.

Fuente: El Día

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart