El Gobierno analiza recortar subsidios a la electricidad y al gas para focalizar la asistencia

La medida en los subsidios se da en el marco del plan para ajustar más las subvenciones y fue anunciada por Daniel González, secretario coordinador de Minería y Energía
Daniel González, secretario coordinador de Minería y Energía, adelantó que el Gobierno estudia modificar los subsidios en las tarifas de energía para los hogares. Es como parte de un plan destinado a ajustar aún más las subvenciones. La propuesta contempla recortar total o parcialmente la asistencia al gas en verano y a la electricidad en invierno. Esto sería cuando el consumo de cada servicio suele ser inferior.
En ámbitos oficiales reconocen que la medida no se adoptará en el corto plazo ni existe todavía una determinación concreta. "Son los principios sobre los que tendremos que ir optimizando el sistema", explicaron. Esa sintonía fina forma parte de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional para hacer más sostenible el superávit fiscal.
Durante el primer semestre de 2024, el Gobierno aplicó un fuerte ajuste en los ingresos de las empresas transportistas y distribuidoras. Esto fue luego de haber enfocado la "motosierra" en los subsidios en la segunda mitad de 2023. González señaló que la gestión de Javier Milei atraviesa un escenario complejo.
Esto se debe a que debe aumentar tarifas y enfrentar los cortes de luz originados por años de desinversión en la red. "La gente pagaba el 30% del costo de energía, ahora paga el 80%. Pero también hay que recomponer la ecuación económica de las compañías que la producen. Deben lograrse ambas cosas. El usuario afronta un mayor costo, pero ese día no mejora el servicio, porque requiere años", explicó González.
