Gestion Municipal
Coronel Pringles

Visita a la Reserva Técnica
Los peques del CIC Jugarte realizaron una visita educativa a la Reserva Técnica de Museos (Sáenz Peña 867), espacio dependiente de la Dirección de Cultura, donde fueron recibidos por Lucas Tobio, Coordinador de Museos; y por Laura Miranda, del equipo de trabajo de la Reserva.
Lucas y Laura fueron explicando el uso que se le daba a cada pieza de la Reserva, su funcionamiento, cuidado y conservación.
También respondieron a cada pregunta que los visitantes hacían sobre los objetos expuestos.
Los chicos de Jugarte estuvieron acompañados por Rosana Siri, María Natacha Ponce y Rosalía Goggi, del CIC Jugarte.
Las instituciones que deseen visitar la Reserva Técnica deben completar un formulario que se encuentra en https://docs.google.com/.../1FAIpQLSfXqre0ofD.../viewform...
Para más informes o consultas, escribir a rtvmuseos@gmail.com

Tutoría responsable de animales
Desde este lunes 12 de mayo, el área de Zoonosis de la comuna comenzará una nueva modalidad de trabajo en el marco de las Ordenanzas 4.653, 4861 y el Código de Convivencia 4.521 en el control de los perros callejeros, "un problema que tenemos todos los días en la vía pública", señaló la Méd. Vet. Vera Barrantes; "siguiendo estas ordenanzas tenemos que adecuarnos a las obligaciones y prohibiciones que tienen los tutores de esos animales que se encuentran en la vía pública" agregó.
En este sentido amplió que "sabemos que el problema mayor está en los perros semidomiciliarios que son los que tienen tutor pero que todo el día deambulan por la vía pública, que representan más del 80% de los que están en la calle y que no son animales en situación de calle", expresó Barrantes, para recalcar: "Son animales que tiene tutores-dueños, por eso llamamos a la colaboración de toda la comunidad para tener los animales en nuestras casas, respetar estas normas que están para hechas para todos y para cumplirlas y es nuestra obligación llevarlas adelante.
Modalidad de trabajo
A partir de hoy, lunes 12, "siguiendo y continuando con nuestro programa de control de población canina saldremos, de una manera ordenada y sistematizada de los cuadrantes de nuestra ciudad, un rastrillaje de todos los animales sueltos en la vía pública que se encuentren sin su tutor donde aplicaremos el protocolo de TNR que venimos realizando hasta ahora: levantarlos, esterilizarlos, chipearlos y devolverlos a su lugar de origen. Si el tutor viene a reclamarlo, el animal se irá con él, chipeado, castrado o no si el tutor lo decide, asumiendo la responsabilidad de que no va a volver a evadir los límites de su hogar. Dentro de las ordenanzas estás las normas de convivencia en las cuales los animales no pueden producir daños a nuestros vecinos. Es parte de la solución del problema que el tutor/dueño asuma su responsabilidad", detalló Vera Barrantes.
Recordó también que "estas ordenanzas, además de tener obligaciones y prohibiciones, tienen multas a los que no cumplen con las mismas. Si a los animales que están sueltos y son levantados y se les conoce el tutor o con el lector del chip reconocemos de quién es, la persona directamente recibirá una multa".
"Este control de población canina es simplemente para poder realizar las castraciones que son las únicas herramientas para el control ético de las poblaciones caninas.
Éstos animales sueltos son los que generan reproducciones indeseadas. La castración es imprescindible, hay que sostenerla en el tiempo, tiene que ser masiva, gratuita, extensible y gratuita pero también tenemos que tener un cambio de actitud de todos con respecto al animal suelto y al animal castrado. Más del 90% de las mordeduras son de animales no castrados. Y a los animales hay que tenerlos dentro de nuestras casas", concluyó Barrantes.
Dirección de Comunicación

𝗧𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗢́𝗺𝗻𝗶𝗯𝘂𝘀 𝗠𝗮𝗹𝘃𝗶𝗻𝗮𝘀 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮𝘀: 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗼́ 𝗼𝘁𝗿𝗮 𝗲𝘁𝗮𝗽𝗮 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼𝘀.
Se trata de otra etapa de trabajo en el piso de la terminal, el cual, se encontraba muy desgastado y deteriorado por el tránsito de los micros.El trabajo estuvo realizado por personal de Obras Públicas y el asfalto que originalmente tenía este sector, se reemplazó por hormigón.𝗟𝗮 𝗼𝗯𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗻𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼𝘀:La superficie a cubrir es 187 m2 con Hormigón H21 de 15 cm de espesor; el costo es de $ 6.000.000 es financiado con fondos municipales.MCP

Vacunación en anillo en el Barrio Roca
Tal como se había anunciado en la jornada de hoy, viernes 9 desde las 10 de la mañana hasta el mediodía, se realizó la vacunación en anillo en un sector del Barrio Roca.
Esta medida se adoptó luego de que se encontrara un murciélago positivo para rabia en la Ludoteca de la Estación Roca.
La misma estuvo a cargo del equipo de trabajo de Zoonosis, encabezado por la Méd. Vet. Vera Barrantes.
Se vacunaron 99 caninos y 31 felinos en esta vacunación en anillo.
Dirección de Comunicación

Nuevo caso de murciélago positivo de rabia
Ante un nuevo caso de murciélago positivo de rabia, el área de Zoonosis realizará una vacunación en anillo este viernes 9 de mayo.
Vera Barrantes informó que el caso se presentó "en la Estación Roca, en la Ludoteca que allí funciona. El protocolo a seguir de control y vigilancia epidemiológica contra la rabia indica que se tiene que hacer un control de foco que consiste en una vacunación en anillo 200 metros a la redonda del foco positivo encontrado".
Este tipo de acciones ya se han realizado cuando han aparecido murciélagos positivo a rabia.
"La vacunación será casa por casa este viernes 9 de mayo a partir de las 10 de en el sector comprendido de calle Francia (55) a Simón Bolívar (58) y entre Boulevard Uruguay, ambas manos, hasta calle 32 donde vacunaremos a todos los perros y gatos de las viviendas de este sector, cubriendo así los 200 metros a la redonda", explicó Barrantes.
Asimismo solicitó "colaboración a los vecinos de este sector para hacer más ágil la tarea y si no se encuentran en sus domicilios en ese momento, pueden acercarse, los días siguientes, hasta el Centro de Zoonosis o acudir a la campaña mensual de vacunación y castración del sábado 31 de mayo en el CAPS Roulier".
Para tener en cuenta
Sí encontramos un murciélago, durante el día, que no puede volar o tiene problemas para desplazarse, evitar SIEMPRE el contacto con el mismo. Inmovilizarlo con un balde o un frasco, y llamar al Centro Municipal de Zoonosis (Boulevard 0 y Ombú), celular 2922 41 2513.
Dirección de Comunicación

El Balneario luce a pleno y se siguen sumando obras para mejorar los servicios
Mejorar la prestación de servicios y mantener en condiciones el balneario Municipal es una premisa que el gobierno municipal viene implementando desde hace años por la gran demanda que el predio tiene, especialmente durante la temporada de verano, tanto por los pringlenses como por turistas de la región lo que implica que se trabaje durante todo el año.
Continuando con esta política, se están efectuando trabajos de mejoras y mantenimiento además de la adquisición de equipos que fueron anunciados por el Secretario de Desarrollo Oscar Rossi junto al Director de Deportes Alcides Merodio y el Coordinador de Polideportivo y Eventos Saúl Etchart.
"Queremos contarles algunas novedades respecto a trabajos que se están realizando en el predio y la adquisición, que hicimos hace muy poco mediante licitación, de un tractor que estaremos utilizando en el predio junto con una desmalezadora, esto significa una inversión, aproximada, de 14.700.00 pesos. Era un equipamiento que necesitábamos para prestar un mejor servicio; además estamos trabajando en distintos sectores del Balneario", puntualizó Rossi.
Merodio agregó que "buscamos que el predio siempre esté lindo, en condiciones y disponible para la gente. Los trabajos que se hacen en verano quizás tengan más relevancia porque es cuando la gente es más asidua al Balneario para disfrutar de sus instalaciones pero acá trabajamos practicante todo el año y la incorporación de maquinarias y la puesta a punto de lugares específicos hacen que la gente pueda seguir disfrutando de las distintas instalaciones".
Por su parte Etchart explicó que "el trabajo más grande que vamos a realizar con el tractor es para el mantenimiento de la cancha de hockey porque tres veces por semana tenemos que hacer el nivelado de la arena que tiene la cancha además de acelerar el trabajo en los grandes espacios verdes que tenemos en el Balneario, dejando los otros tractores más chicos para otros espacios dentro del predio".
Adelantó que "por la demando que hemos tenido este verano para acampar, ampliamos el sector de camping donde estamos construyendo dos módulos de parrillas y cuatro mesas con bancos para el servicio de los acampantes. Con esta ampliación creemos que vamos a satisfacer la demanda. El camping se usa todo el año y en esta época de otoño-invierno vienen muchas casillas y motorhome a visitarnos".
También comentó que "en el sector de rebalse del llenado del espejo de agua, se está trabajando en una compuerta para cuando hay mucho caudal de agua no se inunde el sector de parrillas y de camping. La semana que viene vamos a comenzar con trabajos de mejoras y mantenimiento en el espejo de agua", concluyó Etchart.
Dirección de Comunicación

Voces al Papel: Se dieron a conocer los ganadores
Eugenia Cavallaro, Directora de Cultura, anunció esta mañana los ganadores de la convocatoria Voces al papel 2025, edición en la que "hemos tenido muchas anécdotas lo cual nos pone muy contentos y que van a formar parte de la nueva edición que seguramente estaremos presentando en el mes de septiembre, en el marco del aniversario de Pringles", expresó.
No obstante, de los trabajos presentados "tuvimos que hacer una selección y los seleccionados viajarán a la Feria del Libro de Buenos Aires, además de tener la experiencia de conocer el Teatro Colón, la fábrica del Teatro Colón y otras sorpresas más que estaremos viviendo en la ciudad de Buenos Aires", comentó Cavallaro.
También agradeció a "todos los que aportaron datos, anécdotas que constituyen historias muy jugosas; muchas de las cuales, desde el Archivo Histórico, no conocíamos y que siguen aportando al proyecto que continuará a lo largo del tiempo porque es sumamente importante mantener vivo este patrimonio inmaterial".
Ganadores de la convocatoria Voces al papel 2025:
Daiana Petricio: "Juan y el barrio Roca"
Emilia Loza: "Las historias nocturnas de la pequeña Emi "
Paola Otero: "La primer sodera"
Emilia Benassi: "Merengue"
Máximo Leonel Suárez: "Francisco y Susana"
Daniel Ayamante: "La leyenda del lobizón"
Martina Rapetti: "Un quiebre"
Fiamma Martínez: "Horni"
Aymara Albarengue: "Los juanes"
Merlina Suárez: "En la oscuridad"
Lucila Schamber: "Las vías que cantan"
Felicitaciones‼
Dirección de Comunición

Credenciales
El pasado miércoles 30 de abril, en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la ciudad de La Plata, Evangelina Valderrey, referente del área Personas Mayores y Discapacidad; la Dra. Matilde Díaz Bereterbide, Carina Scaglia (Agente de la Secretaría de Salud) y la enfermera Nancy Yañez recibieron las credenciales correspondientes al curso de Capacitaciones de Agentes Municipales en el marco de la Ley 14.263 de Hogares de Personas Mayores.
El viaje también sirvió para que Valderrey mantuviera una reunión con Ailén Guzzo, Directora de Promoción de Políticas para las Personas Mayores de la Provincia de Buenos Aires, donde conversaron temas relacionados al área como así también sobre diferentes proyectos y posibles encuentros durante el presente año.
Dirección de Comunicación

Una buena noticia para los indiorricenses
Laura Plaza, Delegada Municipal, comentó que "es una buena noticia para los vecinos de Indio Rico: nuevamente vamos a realizar dos cuadras de asfalto".
Como tareas previas al asfaltado, "personal de la Dirección de Obras e Infraestructura de la comuna estuvo trabajando en la mañana de este lunes 5 de mayo en las calles Av. Pringles entre Av. Libertador y Mitre; y Mitre entre Buenos Aires y Av. Pringles realizando los cruces correspondientes al servicio de agua, colocando los caños como tarea preventiva para evitar, una vez asfaltada las calles, tener que romperlas", explicó Plaza.
También está en obra la adecuación de cordón cuneta, tramos rectos y badenes de las calles que serán asfaltadas.
El próximo 9 de mayo se realizará la apertura de sobres del llamado a licitación de esta obra que tiene un presupuesto oficial de $96.827.000.
Dirección de Comunicación

43° Aniversario del Hundimiento del ARA General Belgrano
Se realizó el acto conmemorativo de este acontecimiento que dejó una triste herida en el pueblo argentino.
El cenotafio a Aroldo Romano, construido en memoria de nuestro héroe pringlense y uno de los 323 fallecidos en ARA Belgrano ese 2 de mayo de 1982, fue el punto elegido para llevar a cabo el acto con la presencia del Intendente Municipal Lisandro Matzkin, miembros del ejecutivo local, abanderados de instituciones educativas y civiles, concejales, consejeros escolares, veteranos de guerra, amigos de Aroldo y vecinos pringlenses.
Previo a la entonación del Himno Nacional se colocaron ofrendas florales en el cenotafio por parte de representantes del Club Alem (club en el que jugó Aroldo), de la Asociación Cultural Sanmartiniana, del Instituto Browniano y del jefe comunal.
Jorge Pennini, compañero de escuela y amigo de Aroldo Romano, lo recordó con emotivas palabras y animó a todos los pringlenses a recodar quién fue Aroldo Romano. El Intendente Matzkin también hizo lo propio expresando que "el compromiso es mantener viva la memoria de los caídos, de los veteranos y, sobre todo, de Aroldo".
Dirección de Comunicación

Atención músicos y sonidistas
Eugenia Cavallaro (Directora de Cultura) y Leandro Orbe (Coordinador de la Escuela Municipal de Música) presentaron una muy interesante propuesta para todos aquellos que están vinculados a la música, en especial quienes apunten a la grabación de sus producciones.
La propuesta es "un taller intensivo de grabación, mezcla y mastering que se dictará en la Escuela Municipal de Música a cargo de profesionales en la materia", expresó Cavallaro y que "en Pringles no se ha hecho hasta el momento, enfocado a todas aquellas personas que están haciendo música y quieren empezar a grabar", agregó Orbe.
En este sentido amplió que "apuntamos desde los que tienen un estudio en la habitación de su casa hasta los profesionales que trabajan en audio en Pringles".
El taller abarcará desde todo el proceso de grabación (conexión de cables, ubicación de micrófonos, etc.), mezcla, hasta el resultado final para su consumo.
Los profesionales que dictarán el taller son Nico Martínez y Leky Godoy (de Lanús Record); además Godoy es vocalista del grupo Sobra Milonga.
Las inscripciones se realizan a través del siguiente link https://docs.google.com/.../1FAIpQLSf7wrjR3St.../viewform... es una actividad arancelada.
La modalidad del taller será teórico-práctico, mensual y se requiere de un mínimo de inscriptos para su inicio. Finalizado el mismo se entregará un certificado de asistencia.
Para más informes, los interesados pueden acercarse a la Dirección de Cultura, Sáenz Peña 867, lunes a viernes de 7 a 13 horas.
Dirección de Comunicación
Capacitación en Entrenamiento Deporte
Alcides Merodio (Deportes) y Oscar Rossi (Desarrollo) abren este primer espacio de intercambio para entrenadores, profesores de Educación Física y preparadores de nuestro distrito.
Merodio indicó que "este es un espacio en donde podemos todos juntos apuntar a mejorar y conocer nuevas técnicas de entrenamiento" y "esperamos que sea el primero de muchos".
"Estamos buscando a partir de hoy que, nosotros como profes que tenemos a cargo un montón de chicos, tengamos un lugar para intercambiar información para poder mejorar el deporte", destacó Merodio.
Por su parte, Rossi, agradeció a todos los profesores su presencia a esta convocatoria de la Dirección de Deportes y que "superó ampliamente nuestras expectativas y que estamos convencidos de que será el primero de muchos encuentros" y que "la formación y la capacitación es muy importante para mejorar el deporte en nuestra ciudad".
Dirección de Comunicación

Invitan a adolescentes a integrar la Banda de Vientos de la Escuela de Música
La Escuela Municipal de Música comenzó a visitar las escuelas secundarias de nuestra ciudad con el objetivo de "dar a conocer las propuestas que tenemos y, particularmente, para invitar a los adolescentes a integrar la Banda de Vientos de la Escuela de Música", expresó Leandro Orbe, su Coordinador.
Agregó que "la propuesta se presentó a Raúl Sicardi (Jefe Distrital) y le pareció una linda idea para que las escuelas puedan interactuar con la Escuela Municipal de Música".
Las visitas comenzaron ayer martes 22 donde Orbe se acercó a las Escuelas Secundarias Nº 2 y 4 con Ariel Barrera, profe de saxo; y Leandro Loos, profe de trombón (trombonista de las bandas La Renga y Las Pastillas del Abuelo) quienes explicaron el funcionamiento de ambos instrumentos.
En la Secundaria 2 también participaron alumnos de la EP Nº 1.
Dirección de Comunicación

𝗨́𝗹𝘁𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗶́𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝘂𝗱𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗕𝗲𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗽𝗼𝘆𝗼 𝟮𝟬𝟮𝟱.
𝗘𝗹 𝗽𝗿𝗼́𝘅𝗶𝗺𝗼 𝗹𝘂𝗻𝗲𝘀 𝟱 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝘆𝗼 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗰𝗵𝗮 𝗹𝗶́𝗺𝗶𝘁𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗶𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿𝘀𝗲 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗯𝗲𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 (𝗱𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗮 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘁𝗲𝗿𝗰𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝘂𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀) 𝗾𝘂𝗲 𝗼𝗳𝗿𝗲𝗰𝗲 𝗲𝗹 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼 𝗮 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀/𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗶𝘀𝘁𝗿𝗶𝘁𝗼. 𝗟𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗲𝗿𝗮 𝗲𝘀𝗰𝗼𝗹𝗮𝗿 𝗟𝘂𝗺𝗶𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗥𝗶́𝗼, 𝗯𝗿𝗶𝗻𝗱𝗮 𝗱𝗲𝘁𝗮𝗹𝗹𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗼𝗰𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗮𝗹 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗯𝗲𝗰𝗮.
Del Río indicó que "estamos transitando la inscripción a becas de apoyo, la cual comenzó el martes 22 y culminará el próximo 5 de mayo".
"Esta beca es para cualquier persona, sin límite de edad, que esté estudiando una carrera terciaria o universitaria y, el postulante, debe presentar la documentación en el Honorable Concejo Deliberante (en la Sala de Reuniones) ubicada en Cabrera 459" señaló del Río y agregó que "allí nosotros, los integrantes de la Comisión de Becas, le recibiremos la documentación y le indicaremos si le falta algo".
Una vez presentada la documentación la Comisión de Becas, integrada por Ignacio Tonelli (Educación y Juventud), Natalia Pereyra (Acción Social) los ediles Ana Sánchez, Lorena González y Gustavo Bottini y Lumila del Río (Consejo Escolar), se reúne para "verificar que tenga toda la documentación solicitada y sobre todo los ingresos que no deben superar las 5 jubilaciones mínimas" y además "que el analítico y el certificado de alumno regular esté actualizado", resaltó la consejera escolar.
Para finalizar Lumila del Río señaló que "una vez verificada toda la documentación y ya realizada la visita a los hogares por parte de las trabajadoras sociales, se notifica a cada una de las personas inscriptas si fueron seleccionadas o no para las Becas de Apoyo 2025".

"Estamos realizando trabajos para embellecer el lugar"
El área de Espacios Verdes, dependiente de la Dirección de Ambiente y Espacio Público, está realizando trabajos de mejoras y mantenimiento en la Plaza Libertad, ubicada en Av. Frondizi, entre Pellegrini y Av. 25 de Mayo.
"Estamos realizando trabajos para embellecer el lugar donde hicimos cuatro canteros y se colocaron dietas, que son las plantas más altas; y gazanias, que son las que tienen flores", explicó Diego Ortelli, Coordinador de Espacios Verdes.
Y agregó que "seguiremos por el pintado de los bancos y la reposición de plantas en los canteros de los bancos".
Dirección de Comunicación

Caminos Provinciales: Mejoras
La buena transitabilidad es importante para el desarrollo del sector rural del Distrito de Coronel Pringles, garantizando además una mejor calidad de vida a las familias que viven en estas zonas.
En el Camino Provincial 023-11, desde R.P N°51 hasta la intersección con Camino Provincial 023-09 (Lartigau), se está realizando alteo y entoscado en un trama de 11 km, trabajos que corresponden a la Etapa IV del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, con una inversión total de $47.529.763,15; financiado con fondos provinciales y municipales.
Montevial Construcciones S.A. es la empresa contratada para estos trabajos.

El taller Protegido y la agro con una actividad por el dia del animal

Talleres Adultos Mayores y Personas con Discapacidad
Panificación es otro de los talleres que ya están en marcha y que el área de Personas Mayores y Discapacidad ofrece.
El Taller de Panificación tiene su sede en el salón de la capilla San Cayetano (Av. Frondizi y 61) los días martes y jueves de 15 a 17 horas; y está a cargo de Verónica Lelong. En la tarde de ayer elaboraron unos exquisitos panes de papas.
Para más información sobre los talleres del área de Personas Mayores y Discapacidad, los interesados pueden acercarse a Boulevard 13 Nº 1275, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13, o llamar por teléfono al (02922) 46 2195.

Castración y vacunación en Indio Rico
La comunidad indiorricense sigue respondiendo positivamente a cada campaña mensual de castración y vacunación.
El sábado 12 de abril, en la Veterinaria de Hugo Fernández, se castraron 10 canes (7 hembras y 3 machos) y 10 felinos (hembras).
En total se realizaron 20 castraciones, sumado a las 21 dosis de vacunas antirrábicas.
Las castraciones y vacunaciones antirrábicas son gratuitas.
Recordamos a la comunidad que la campaña mensual que debía llevarse a cabo en Coronel Pringles el 26 de abril se trasladó para el 3 de mayo en el CAPS Dr. González.

Posible mala praxis: habló el director del hospital de Pringles
Minutos antes de que se inicie la marcha organizada por familiares y amigos de Ceferino Nahuel Snidero (37), cuya muerte se investiga si fue producto de una mala praxis, las autoridades sanitarias pringlenses difundieron un video para dar algunas explicaciones.
El doctor Nicolás Queti, director del Hospital Municipal Doctor Manuel Cabrera, acompañado por el secretario municipal de Salud, doctor Luis González Estevarena, dio un mensaje de dos minutos a la comunidad a través de la cuenta de Facebook del Municipio de Coronel Pringles
"Dados los hechos de público conocimiento y siendo los familiares de un paciente asistido en la institución los que hicieron pública esta situación es que nos queremos comunicar con ustedes a fin de aclarar algunos puntos.
"En primer lugar, nos comunicamos con la familia, los invitamos a que se acerquen a nuestra institución para poder ver la historia clínica y despejar dudas en cuanto al procedimiento desde el ingreso del paciente hasta el final de su atención. Lo hicimos en forma privada y lo reiteramos en forma pública. Entendiendo que ellos quieran o no acercarse dado el momento de profundo dolor.
"En segundo lugar, dejamos en claro que desde un primer momento colaboramos con la Justicia poniendo a disposición todos los materiales que fueron requeridos, desde la historia clínica hasta cada uno de los procedimientos protocolizdos por nuestra institución.
"En tercer lugar, no vamos a ahondar en cuanto al diagnóstico y los procedimientos realizados durante la asistencia al paciente, dado que mantenemos una línea de conducta en cuanto a respetar la confidencialidad de nuestros pacientes y visto que hay un proceso judicial en curso, que esperemos que prontamente culmine y aclare las dudas que puedan haber surgido a su familia, fundamentalmente", cerró Queti.(La Nueva).