El Indec publica inflación de junio: oscilaría el 2%

Hoy se conocerá la variación de precios del mes pasado, la cual, de acuerdo a relevamientos privados, se habría acelerado.
Este lunes el Indec publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. La inflación se habría ubicado cerca del 2% debido a una mayor presión de los precios regulados, el impacto de los estacionales y la ausencia del efecto Hot Sale. De confirmarse esta tendencia, implicaría un repunte frente a mayo, y los analistas prevén que se mantenga en niveles similares en julio.
Cabe recordar además, que con el dato de junio se conocerá también cuál fue la inflación acumulada del primer semestre, que determinará ciertos cambios impositivos. En base a ese guarismo se modificarán las escalas y deducciones para la liquidación del impuesto a los ingresos personales (más conocido como "Ganancias") y en las escalas y cuotas mensuales de las diferentes categorías del monotributo.
El IPC de mayo tuvo una variación del 1,5%, lo que significó una desaceleración considerable frente al 2,8% de abril y la menor tasa de inflación mensual en cinco años. Más aún, excluyendo el período de aislamiento por la pandemia, para encontrar un dato similar (1,4%) hay que remontarse a noviembre de 2017.
El mercado mantiene expectativas de un segundo semestre con continuación del proceso desinflacionario, aunque sujeto al manejo de tarifas y el ritmo de ajuste fiscal.
El promedio de cuatro semanas en alimentos fue de 1,8%, según Analytica.Por lo pronto los primeros datos de julio arrojan también un IPC cercano al 2%. Sucede que este mes el IPC suele ser más elevado por la estacionalidad de las vacaciones de invierno y el impacto del pago del medio aguinaldo, factores que suelen generar mayor presión sobre los precios. A esto se suma los aumentos en rubros como educación, transporte, telefonía, combustibles, alquileres, gas, luz, agua y prepagas.
En su último relevamiento, los consultores que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, estimaron una inflación mensual de 1,8% para junio (-0,1 p.p. respecto del REM previo) y esperan relativa estabilidad en julio (1,7%), agosto (1,6%), septiembre (1,7%), octubre (1,7%), noviembre (1,5%) y diciembre (1,7%). De esta forma, la inflación terminaría el 2025 en el orden del 27 por ciento.
Fuente: LB24 / Infobae.
