“El Pancho Santarén” se consagró en Cosquín

31.01.2026

"Soy nacido en Coronel Pringles y me despido con una zamba de Sergio Linares que se llama "Tú y la lluvia" completó, y arrancó con la pieza que lo ungió ganador como solista vocal en el Pre-Cosquín.

Expectativa, ansiedad, emoción, felicidad, fueron algunos de los sentimientos que los tresarroyenses vivimos con la presentación de Francisco Pancho Santarén en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina en Cosquín, en la sexta luna del máximo festival de folklore en su edición 66.

Estaba todo dado, había ganado como solista vocal del Pre Cosquín, la pasada semana, y llegaba el momento de que "hablara la plaza" nuevamente como lo había hecho anteriormente, y el Pancho no defraudó.

Vaya teloneros que tuvo: Los Nocheros, con sus clásicos abrieron la noche, para dar paso luego a las Voces de Orán en el que las autoridades de la Comisión Municipal de Cosquín le realizaron un homenaje a Federico Córdoba.

"Este tiempo tiene nuevos valores" dijo el maestro de Ceremonias y convocó al conductor del Pre Cosquín, para homenajear al Grupo Los Huayra Luna que habían ganado el primer certamen de nuevos valores y luego representaron a Argentina en Viña del Mar, reconocimiento recibido por los hijos de los integrantes del año 1971.

La ansiedad crecía…y entonces sucedió:

"Este cantor llega desde Tres Arroyos, para compartir la música de la provincia de Buenos Aires, cumpliendo este sueño desde hace 15 años, y como ganador del Pre Cosquín como solista vocal sede Santa Teresita, señoras y señores, este es Francisco "El Pancho" Santarén", dijo el locutor y, "Panchito" abrió el repertorio con un estilo de Alberto Merlo.

"Mi canto es el canto del sur, dijo y arremetió con una ranchera, mientras en el chat del canal de Youtube, se desgranaban los "Vamos Panchito, disfrutá tu momento" y hasta un "Vamos Lanata folklórico, te amamos".

Tres temas para que "la plaza hable" dejó, y un sueño cumplido: así fue la noche, con cuadro incluído como recuerdo de su paso por el escenario.

Fuente: Lu24