Incendio forestal en Chubut: decenas de casas destruidas y más de 700 evacuados

07.01.2026

Se trata de tres grandes focos que se originaron en simultáneo.

 Desde el lunes, la provincia de Chubut, en particular la zona de Puerto Patriada, enfrenta un voraz incendio que salió de control y ya arrasó decenas de casas y establecimientos. La situación llevó a que más de 700 vecinos y turistas debieran ser evacuados de forma preventiva, en una carrera contra el fuego.

El Intendente de El Hoyo, César Salamín, se encuentra en el centro de la coordinación de la emergencia, trabajando codo a codo con autoridades provinciales y del Manejo del Fuego de la Nación. La respuesta incluye una operación aérea con diez aeronaves, entre helicópteros y aviones hidrantes, que luchan contra las llamas en el extremo oeste del lago Epuyén, a unos 145 kilómetros al sur de Bariloche.

En total, cerca de 300 personas están combatiendo el incendio en esa zona tan difícil de acceder.
Por su parte, además de las evacuaciones en Puerto Patriada, se llevaron a cabo traslados en Rincón de Lobos, un paraje cercano, y todas las personas fueron alojadas en la Escuela 223 de El Hoyo para garantizar su seguridad.
El lunes, alrededor de las 14.30, la situación se agravó y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, decidió desplazarse hacia la zona para coordinar en persona las tareas de emergencia junto a su equipo completo. Desde allí, afirmó en un mensaje en X (antes Twitter): "Acompañando en terreno el trabajo de los brigadistas y supervisando el operativo de combate y la evacuación preventiva de vecinos y turistas. Lo hicimos con una prioridad clara: cuidar a todos los chubutenses y a quienes nos visitan, protegiendo nuestros bosques nativos y nuestro patrimonio natural".
Además, el mandatario explicó que se dispuso un despliegue integral y coordinado, con fuerzas de seguridad, equipos provinciales y nacionales, brigadistas, bomberos y todos los recursos aéreos y terrestres disponibles en la provincia. "Hoy en Chubut hay tolerancia cero", advirtió, ante la posibilidad de que el incendio haya sido intencional o por negligencia. "No podemos mirar para otro lado. Frente a estos incendios, y ante cualquier intento de daño o amenaza a los vecinos de la Cordillera, el Gobierno provincial actuará con firmeza para esclarecer lo ocurrido y hacer que los responsables respondan ante la Justicia, si se comprueba la intencionalidad", remarcó.
Las condiciones climáticas del lunes complicaron aún más la situación: la temperatura superó los 30 grados, con ráfagas de viento que alcanzaron los 70 kilómetros por hora, impulsando las llamas en distintas direcciones y dificultando el trabajo de los medios aéreos. La sequía que atraviesan los bosques, que llevan meses en estado de extrema sequedad desde la primavera, agravó aún más la situación, convirtiendo el combate en una tarea muy difícil en un terreno de difícil acceso.