Transportistas realizan un reclamo en la rotonda de las rutas 51 y 85: Exigen actualización de tarifas

09.12.2025

Un grupo de camioneros de Coronel Pringles y la zona se manifiesta pacíficamente a la espera de un acuerdo con los dadores de carga. Advierten que están cobrando tarifas de enero mientras los insumos y el combustible no paran de aumentar.

En la jornada de este lunes, la rotonda de la intersección de las Rutas Provinciales 51 y 85 se convirtió en el escenario de un reclamo del sector de transporte de cargas. Camiones estacionados a la vera de la ruta visibilizan un conflicto que preocupa al sector: el desfasaje entre las tarifas de flete de cereales y los costos reales de operación.

Claudio Ascorti, vocero de los transportistas autoconvocados en el lugar, explicó al móvil de El Orden los motivos de la medida de fuerza, a la que definió como un "paro pacífico".

"Ha quedado muy baja la tarifa"

El principal reclamo gira en torno a la actualización de los valores que perciben por el transporte de cereal. Según detalló Ascorti, la situación económica actual ha golpeado fuertemente la rentabilidad del camión.

"Estamos haciendo un reclamo por el tema de la tarifa de cereal. Ha quedado muy baja y los costos han subido; el combustible ha subido mucho en este mes y medio", señaló el transportista. El objetivo de la movilización es "revalorizar un poco los gastos y quedar un poco más cerca" de la realidad económica para poder seguir trabajando.

Un desfasaje del 14%

La disparidad entre lo que cobran y lo que deberían cobrar es concreta. Ascorti explicó que actualmente se les está abonando con valores de principios de año. "Estamos cobrando la tarifa de enero de este año, pero queremos cobrar la última que salió en septiembre-octubre".

Según los cálculos del sector, la diferencia entre una tarifa y la otra representa un aumento aproximado del 14%, un porcentaje necesario para "salvar los gastos" que han tenido desde enero a la fecha.

A la espera de respuestas

La medida se mantendrá por tiempo indeterminado hasta obtener una respuesta favorable por parte de los centros de acopio y las empresas de transporte. "Trataremos de estar lo menos posible... llegar a un buen acuerdo con todos y poder salir a trabajar", manifestó Ascorti, destacando la urgencia de solucionar el conflicto dado que ya está comenzando la época de cosecha.

Se estima que el movimiento involucra a unos 80 compañeros, sumando a quienes están en la rotonda, otros que ya están cargados y el movimiento que se registra en Bahía Blanca.

"Hasta nuevo aviso vamos a estar acá, hasta que ellos nos avisen que ya está, saldremos a trabajar sin ningún problema", concluyó el referente desde la rotonda.

Diario El Orden