Uno por uno, todos los aumentos que llegarán desde enero

El primer mes de 2026 llega con subas que impactarán en el bolsillo.
El comienzo de 2026 no trae alivio en materia de precios. Enero pondrá en marcha una nueva serie de aumentos en distintos rubros clave de la economía, que volverán a presionar sobre la inflación y afectarán el costo de vida. La aceleración de precios registrada en los últimos meses condiciona la expectativa oficial de una baja sostenida del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Uno de los ajustes más significativos se dará en los alquileres. Los contratos que aún se rigen por la ley derogada deberán actualizarse por el Índice de Contratos de Locación, que marca para enero un incremento anual del 36,39%. De esta manera, se revierte la tendencia a la desaceleración que venía mostrando el indicador, luego de subas del 28,67% en diciembre, 38% en noviembre, 46,1% en octubre y 50,3% en septiembre.
El transporte público también tendrá nuevos aumentos. En Bahía Blanca, el HCD aprobó un incremento en el boleto del 30%. Según lo establecido, para las líneas urbanas y suburbanas comprendidas entre la 500 y la 521 —con excepción de la 520— el boleto tendrá un valor de $1.545 en la Primera Sección, $1.730 en la Segunda, y $1.823 en la Tercera y Cuarta Sección, contemplando recorridos troncales, prolongaciones, adicionales y rondines.
En el caso de la Línea 520, que une Cabildo y el Aeropuerto con Bahía Blanca, el pasaje costará $2.926 para los viajes completos entre Cabildo y la ciudad y para los servicios eventuales desde el Aeropuerto. Para los recorridos fraccionados, se fijaron $1.932 para la Primera Fracción, $1.730 para la Segunda y $1.545 para la Tercera.
La ordenanza también determina la tarifa técnica que deberán percibir las empresas concesionarias. Para las líneas urbanas, los valores se establecieron en $1.675 para la Primera Sección, $1.877 para la Segunda, $1.975 para la Tercera y $2.241 para la Cuarta. Para la Línea 520, la tarifa técnica asciende a $7.657 para los viajes completos, $6.130 para la Primera Fracción, $1.877 para la Segunda y $1.675 para la Tercera.
Otra suba importante será la de la Verificación Técnica Vehicular en la provincia de Buenos Aires. A partir del 16 de enero, las tarifas aumentarán un 21,8%. La tarifa básica para vehículos de hasta 2.500 kilos pasará de $79.640,87 a $97.057,65, mientras que las motos deberán pagar $38.801,03 y los vehículos de mayor porte superarán los $174.000.
En el rubro combustibles, enero también llegará con aumentos en nafta y gasoil, producto de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Al igual que en semanas anteriores, las petroleras aplicarían los ajustes de manera directa, sin anuncio previo.
Las prepagas, en tanto, aplicarán incrementos que oscilarán entre el 2,2% y el 2,9%, según la empresa, el plan y la región. Estos ajustes se suman a la continuidad de aumentos mensuales en servicios públicos como electricidad, gas y agua, que seguirán actualizándose en función de la inflación. Además, desde comienzos de 2026 entrará en vigencia un nuevo esquema de subsidios que prevé quitas totales para algunos hogares y reducciones en el consumo subsidiado para otros.
Finalmente, las telecomunicaciones también registrarán nuevas subas. Las empresas de telefonía celular, internet y cable aplicarán aumentos de entre el 3% y el 4,5%, en línea con la política de desregulación tarifaria que permite ajustes mensuales.
Así, remarca el sitio Noticias Argentinas, el primer mes del año confirma que la dinámica de las subas seguirá marcando el pulso del costo de vida, con múltiples rubros ajustando al mismo tiempo y reforzando la presión sobre la inflación.
