Gestion Municipal

Coronel Pringles

Cambiamos el Eco Punto del Roca

El 19 de enero de 2021 pusimos en funcionamiento un Eco Punto para materiales reciclables en la Plazoleta Servando García del Barrio Roca. Pedido por los vecinos y en consonancia con los otros puntos que hay en distintos lugares de nuestra ciudad para gestionar de mejor manera los residuos.

Ayer, la Dirección de Ambiente y Espacio Público reemplazó el sistema de campanas original por una estructura que pensamos puede funcionar mejor, con troneras y hecha con chapas de material reciclado.

La finalidad es la misma: que los vecinos puedan depositar ahí sus residuos reciclables (vidrio, papel, cartón, plástico y metal). Ni las bolsitas con desechos domiciliarios, ni cueros de oveja, ni restos de comida. Sólo reciclables.

Este Eco Punto es un complemento de varios servicios con los que cuenta el barrio:
servicio de recolección nocturna de residuos
recolección para volumétrico (desechos de gran tamaño)
servicio para bolsas de pasto y ramas.
volquetes bonificados

También se pueden llevar residuos a la Estación de Transferencia, a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y a cualquiera de los Eco Puntos de la ciudad.

Además, ante una persona que arroja residuos donde no corresponde o ensucia espacios públicos, los vecinos pueden comunicarlo inmediatamente a Ojos en Alerta: whatsapp al 2922 44-2670, todos los días, las 24 horas (ante casos alertados, las personas en falta fueron identificadas, acompañadas a recoger sus residuos y multadas).

Opciones y servicios hay. Siempre podemos hacer mejor las cosas.

Cierre de Talleres Culturales 2025 en Casa del Bicentenario

Se llevó a cabo el cierre anual de los Talleres Culturales en Casa del Bicentenario. La Directora de Cultura, Eugenia Cavallaro, dio la bienvenida a las familias y al público presente, invitando a disfrutar de una tarde llena de arte y expresión.

Clown en vivo:

Tres alumnas del taller dictado por Tomás De la Lama presentaron un show interactivo donde el público participó activamente, adivinando personajes y animales interpretados por las clown. Un momento divertido, dinámico y compartido.

Taller de Folclore PCD:

A continuación, el grupo del taller dictado por Maurice Pinedo subió al escenario para mostrar lo trabajado durante el año, con una presentación llena de emoción.

Muestra Fotográfica:

También se presentó la exposición del taller de Fotografía dictado por Lucas Davis, donde los participantes compartieron una selección de imágenes que evidenciaron técnica, sensibilidad y una mirada personal construida a lo largo del año.

Muestra de Dibujo y Pintura:

El cierre estuvo a cargo del profesor Juan Sieben, cuyos alumnos expusieron sus obras en una muestra que reflejó creatividad, progreso y dedicación.

Una gran cantidad de público y familias acompañaron esta jornada que celebró el talento local y el valor de la cultura como espacio de encuentro.

Charla sobre el Dengue en la EP 30

La Secretaría de Salud realizó una Charla Informativa sobre el Dengue en la Escuela N°30 dirigida a alumnos y docentes.

Las enfermeras Mónica Ferreyra y Silvina Gacomasso abordaron temas relacionados con la prevención, síntomas y medidas de control del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue) con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de eliminar los criaderos y mantener espacios limpios.

La jornada fue muy participativa y los estudiantes demostraron gran interés en el cuidado de su salud y del entorno.


Una cuadra más de pavimento en la ciudad

A través del Plan de Pavimento 2025, la comuna comenzó la pavimentación de una nueva cuadra: Italia entre Flesia y Sarmiento.

El Intendente Lisandro Matzkin, junto a Belén Lucarelli, Directora de Obras e Infraestructura, visitaron el lugar y conversaron con los vecinos.

Nilda, quien vive en el barrio hace más de 60 años, destacó con alegría el trabajo que se está realizando en su calle.

"Es una mejora notable en la calidad de vida para los vecinos", expresó el Intendente Matzkin, y agregó: "Cada vez que contamos con recursos, sean municipales, provinciales o nacionales, los destinamos a obras básicas como pavimento, cloacas, agua potable o cordón cuneta, porque mejoran la calidad vida de la gente."

El Plan de Pavimento 2025 es financiado con Fondos Municipales.


Obra Pública Municipal

Las obras de cordón cuneta avanzan en distintos sectores de la ciudad.

En esta oportunidad, se trabaja sobre calle 42 entre Colón y España, un punto que históricamente sufría acumulación de agua y baches.

El Intendente Lisandro Matzkin, junto a Diego Pelegrinelli (Planeamiento) y Belén Lucarelli (Obras e Infraestructura), recorrieron la zona y destacaron que la obra permitirá conducir el agua hacia la boca de tormenta construida en el marco del desagüe pluvial del Barrio PVP Sur.

Además, se reconstruirá toda la esquina de Colón y 42 para mejorar la transitabilidad y brindar una solución definitiva a este sector.

La inversión es de 15 millones de pesos, financiados con fondos municipales.

Dirección de Comunicación

Diplomatura en Salud Mental Comunitaria

En el marco del dictado de la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, los días 12 y 13 de septiembre se desarrollaron encuentros presenciales.

Recordemos que esta oferta educativa es de modalidad híbrida (presencial y virtual) y tiene duración de un cuatrimestre.

Este fue el primer encuentro presencial y contó con la presencia del Prof. Luciano Cicollella y las clases tuvieron lugar en Casa del Bicentenario.

La Diplomatura en Salud Mental Comunitaria llega a Pringles a través del Programa Puentes y la articulación del Municipio y la Universidad de Lanús.

Historias Clínicas

Aviso a la comunidad.

El Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera" de la ciudad de Coronel Pringles, comunica que las Historias Clínicas correspondientes a:

▪️Suárez Iturriaga, María Elsa: DNI 1.188.312
▪️Fabrizio, Irma Noemí: DNI 4.963.259
▪️Lavin, Celedonio: DNI 5.441.215
▪️Barrena Pourruch, Dora: DNI 4.050.390
▪️Madero Rivarola, Prudencia: DNI 554.257
▪️Weimann Fritz, Celina: DNI 4.060.135
▪️Grondona Nebilla, Haydee: DNI 4.060.285
▪️Mariezcurrena, Pedro
▪️Rojas Urquiza, Lucy Fanny: DNI 4.111.189
▪️Heredia Olhaberry, Hortencia: DNI 1.188.333
▪️Díaz Quiroga, Riquer Armando: DNI 5.457.176
▪️Schamberger, Alejandro: DNI 3.023.869
▪️Gómez, Elda Alcira: DNI 1.771.711
▪️Mayer, Jacobo: DNI 5.437.965
▪️Zito, Rosa: DNI 93.506.653
▪️Sjodin Quiroga, Olga: DNI 554.347
▪️Ranieri González, Carlos: DNI 5.498.921
▪️González Febrero, Ángela
▪️Braida, Matilde Ester
▪️Molina, Susana: DNI 2.636.658
▪️Suárez, Rodolfo: DNI 423.2461
▪️Muñoz, Ana Linda: DNI 4.020.076
▪️Larraburu, Elvira: DNI 4.060.383
▪️Herrerías, Mabel: DNI 11.611.130
▪️Espil Cuyeu, Aníbal: DNI 5.424.910
▪️Graff, Conrado: DNI 3.023.870
▪️Weiss, Eliana: DNI 3.423.461
▪️Cuestas, Juan Ángel: DNI 5.436.409
▪️Paladino, Miguel: DNI 11.414.086
▪️Estrada, Jorge: DNI 5.504.449
▪️Rojas, Ángel: DNI 10.228.993
▪️Bartolomé, Armando: DNI 5.471.740
▪️Genovese, Elena
▪️Valenzuela, Clara Hebe: DNI 3.851.747
▪️Bulacio, Santiago: DNI 5.432.982
▪️Zotteles, Ezio
▪️Ferreyra, Juan Domingo: DNI 10.759.992
▪️Fredes, Tomás: DNI 5.499.070
▪️Sánchez, Emanuel: DNI 45.895.144
▪️Andrada, Geraldo: DNI 5.424.911;

se encuentran a disposición de sus herederos forzosos para ser retiradas del nosocomio, en el plazo de 30 días desde la presente publicación. Que atento haber transcurrido en exceso el plazo establecido por la Ley Nro. 26529 y modificatorias, Ley 14464 y leyes concordantes en la materia, para la guarda de las correspondientes Historias Clínicas, en el supuesto de que luego de la presente comunicación no se presente persona alguna legitimada al retiro de las mismas, esta institución asistencial procederá a su correspondiente destrucción de acuerdo a las normas específicas vigentes en la materia.

Dirección Médica Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera  

Visita al Archivo Histórico

Los jóvenes que forman parte del programa Envión realizaron ayer por la tarde una enriquecedora visita al Archivo Histórico.

Durante el recorrido, pudieron apreciar fotografías antiguas de la ciudad, descubriendo imágenes de lugares y comercios emblemáticos que forman parte de nuestra historia.

Además, observaron videos históricos, entre ellos el de la colocación de los primeros postes de energía en el Divisorio, un hecho que marcó un antes y un después para la comunidad.

La experiencia incluyó charlas y lecturas, y culminó con una recorrida por el sector de limpieza y restauración, donde los libros son recibidos, limpiados y reacondicionados para su preservación. Finalmente, visitaron el archivo propiamente dicho, espacio que resguarda una gran cantidad de libros históricos que conservan la memoria de Coronel Pringles.

Obra Pública Municipal

comenzó a pavimentarse la sexta cuadra de las ocho programadas en esta primera etapa de pavimentación de la colectora del Boulevard 1, obra que es financiada, en un gran porcentaje, con Fondos Municipales provenientes de la Moratoria 2025.

El hormigonado se efectuó en la cuadra que va de 54 a 55 quedando por pavimentar, de la mano impar, el tramo que va de 55 a 56.

Recordemos que la obra comprende, en esta etapa, el pavimento de ambas colectoras desde la Avda. 25 de Mayo hasta calle 56. De la vereda par solo falta hormigonar, también, la cuadra de 55 a 56.

Con el pavimento de 54 a 55 se llegó a la cuadra número 274 en todo el Distrito de Coronel Pringles, desde la gestión de Carlos Berterret hasta la actual de Lisandro Matzkin como jefes comunales.

El Intendente Municipal y el Secretario de Planeamiento Diego Pelegrinelli recorrieron la zona de trabajo.

Vacaciones de Invierno en la Muni

Durante la tarde del martes 29, niños y niñas compartieron una jornada llena de creatividad, juegos y aprendizaje en el Palacio Municipal.

Pintaron dibujos de la Municipalidad y de la plaza, armaron collages, moldearon figuras con masa y decoraron bolsitas de tela para llevarse de recuerdo.

También se divirtieron con un memotest y un rompecabezas gigante con imágenes de Pringles.

La propuesta comenzó con un breve repaso de la historia de la ciudad, ilustrada con imágenes. Marianela Strazzere, de Turismo, destacó el entusiasmo de los pequeños y la participación activa de las familias.

Además, la Sala de Juegos Multiedad, en Casa del Bicentenario, volvió a abrir sus puertas para los niños disfruten de todas sus propuestas.

En Indio Rico, la propuesta se vivió en el Centro Cultural, donde Artelúdica y El Mundo del Revés invitaron a crear juguetes y a construir historias. Una tarde repleta de sonrisas, juegos y creatividad para seguir celebrando el receso de invierno.

Estudiantes se suman al programa Pringles Recicla

Los alumnos de 1er Año, segunda sección, de la Escuela Técnica también se sumaron al programa Pringles Recicla de la Dirección de Ambiente y Espacio Público.

A través de actividades lúdicas y prácticas, los alumnos trabajaron en la importancia del reciclaje y el cuidado del planeta.

Como en cada jornada de Pringles Recicla, Nahuel Taraburelli, Promotor de Buenas Prácticas Medioambientales, desarrolló una amena charla sobre separación y reutilización de residuos a través de dinámicas y actividades grupales como también sobre los beneficios ambientales que tiene la clasificación de los residuos.

Agua potable

El municipio de encuentra trabajando en la extensión de este importante servicio para la comunidad.

Sobre el tema, el Intendente Lisandro Matzkin comentó que la comuna está interviniendo en 15 cuadras distribuidas en distintos sectores de Pringles, como por ejemplo Moreno, entre 20 y 21, donde ayer visitó los trabajos de zanjeo para la extensión de la red de agua potable, oportunidad que sirvió para conversar con los vecinos del lugar.

El jefe comunal indicó que la obra tiene una inversión cercana a los 20 millones de pesos, para agregar que "la extensión de la red cloacal y de agua son muy pedidas por los vecinos y en ambos casos estamos avanzando en distintos sectores de la ciudad para darle una respuesta a los vecinos que permanentemente nos piden la extensión de estos servicios".

𝗢𝗕𝗥𝗔 𝗣𝗨́𝗕𝗟𝗜𝗖𝗔 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗣𝗔𝗟

 Hoy se pavimentó una cuadra más de la colectora de Boulevard 1.El hormigonado se realizó en el sector que va de Av. 25 de Mayo a Cabrera (sentido Cementerio) y cada cuadra es un avance más en materia de obra pública municipal. Recordemos que el pavimentado de ambas colectoras es financiado casi en su totalidad con fondos provenientes de la Moratoria Municipal.El Intendente Lisandro Matzkin y el Secretario de Planeamiento Diego Pelegrinelli se acercaron hasta el lugar.

Pavimento Urbano: La obra pública municipal sigue a un ritmo sostenido

La obra de la colectora del Boulevard 1 suma una nueva cuadra de pavimento.

En la mañana de este viernes 4 de julio, se trabajó en el tramo que va de calle Medina (54) a Francia (55), sentido Avenida 25 de Mayo.

Esta cuadra se suma a las dos ya pavimentadas (no habilitadas aún al tránsito vehicular) que van de Av. 25 de Mayo a Medina.

Recordemos que esta obra se extenderá, en esta primera etapa, hasta calle 56 (en ambas manos de la colectora) con una inversión de $ 397.029.043 donde su mayor financiamiento es con los ingresos de la Moratoria 2025; y un acompañamiento del Gobierno Nacional.

La obra fue visitada hoy por el Intendente Lisandro Matzkin junto a Diego Pelegrinelli (Secretario de Obras Públicas) y Oscar Rossi (Secretario de Desarrollo), quienes conversaron con un vecino de la cuadra.

Dirección de Comunicación

Curso de logística para el desarrollo de pymes y empresas

A través del Club de Desarrollo comenzó a dictarse en la tarde de ayer el Curso de logística para el desarrollo de pymes y empresas, a cargo del Lic. en Logística David Martinoya. La presentación estuvo a cargo de María Eugenia Molinari (Proyectos y Financiamientos de la Subsecretaría de Desarrollo)

La propuesta, de modalidad presencial y gratuita, busca abordar la temática de inventario, de stock y gestión comercial y está dirigido a emprendedores y a empresas locales en general. El curso consta de dos partes y en esta primera etapa se abordará la gestión de stock.

El curso comenzó con un buen número de inscriptos y se realiza los días lunes y miércoles de 19 a 21 horas en instalaciones de la Oficina de empleo ubicada en el CIMAC (Belgrano y Rivadavia).

Hablemos de suicidio

La primera jornada de Hablemos de suicidio se desarrolló con una gran convocatoria, demostrando el interés por un tema delicado que atraviesa a toda la sociedad.

El Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal, dio apertura al encuentro destacando la amplia convocatoria a la vez que agradeció y presentó a la Lic. Diana Altavilla, Profesora y Doctora en Psicología, quién tuvo a su cargo la jornada en la que expuso, entre otros temas, el tratamiento y construcción de herramientas para la detección y el abordaje de esta problemática.

La jornada de ayer estuvo dirigida a profesionales de la salud, autoridades del ámbito educativo, docentes, equipos de orientación escolar, auxiliares y estudiantes de nivel superior.

En la tarde de hoy, a partir de las 18 horas, y también el Salón de la Cooperativa Eléctrica, la charla será abierta a toda la comunidad.

La actividad es gratuita y no requiere de inscripción.

Dirección de Comunicación

El Museo de la Ciudad continúa abriendo sus puertas a instituciones educativas

Hace unos días alumnos las escuelas secundarias Sagrado Corazón y de la Agrotécnica se acercaron hasta Alem 1345 para visitar el importante y valioso material paleontológico y arqueológico de megafauna existente en nuestro Museo.

Durante la visita, los alumnos y profes que acompañaron fueron guiados por el museólogo y Coordinador de Museos Lucas Tobio y por Lucas Sánchez, del equipo de Museos.

Las escuelas y colegios que deseen visitar el Museo de la Ciudad, pueden consultar en la Dirección de Cultura, Sáenz Peña 867, o telefónicamente al (02922) 46 4143, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Pavimento Urbano

Durante la mañana de ayer miércoles, se volcó hormigón en la colectora de Boulevard 1 que va de Av. 25 de Mayo a Cabrera y que forma parte de la primera etapa de esta importante obra cuya pavimentación irá hasta calle 56 en ambos lados.

"Consideramos que hoy es un día histórico", expresó el Intendente Lisandro Matzkin al momento de visitar el sector de trabajo, donde estuvo acompañado por Diego Pelegrinelli (Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos). Agregó que
"estamos muy contentos porque este trabajo tiene un simbolismo muy importante" al recordar que "en este sector, en el año 1992/93, se pavimentó una parte y la obra quedó abandonada durante más de 30 años y que ahora en esta gestión hemos decidido retomarla".

"Este año la obra irá hasta calle 56 y en los años siguientes completaremos hasta el Boulevard 64 en ambas colectoras para que el día de mañana el tránsito vehicular sea por esas vías y lo que hoy es el Boulevard 1 será un espacio de recreación", concluyó el jefe comunal.

Costo y Financiamiento

Esta primera etapa demandará una inversión de $ 397.029.043; donde su mayor financiamiento es con los ingresos de la Moratoria 2025 y un acompañamiento del Gobierno Nacional.

Dirección de Comunicación


Viviendas

Avance significativo en el Barrio Bonaerenses II ARA General Belgrano

La obra de construcción de 40 viviendas, ubicadas en 22 bis y 58, alcanzó un 75% de avance. Algunas viviendas están más avanzadas que otras, pero todas están progresando rápidamente.

Además, se están instalando las redes de servicios básicos para garantizar la calidad de vida de los futuros propietarios.

El Intendente Lisandro Matzkin y el Secretario de Planeamiento Diego Pelegrinelli recorrieron el lugar. 

Caminos rurales: Mantenimiento y mejoras

Continúan los trabajos en Caminos Provinciales del Distrito de Coronel Pringles a cargo de empresas contratadas por la comuna donde la Sub Secretaría de Desarrollo Productivo realiza el seguimiento de estas mejoras.

Mantener en condiciones estos caminos permite la transitabilidad para el desarrollo del sector rural del Distrito, a la vez que garantizan una mejor calidad de vida a las familias que viven en estas zonas.

Esta semana la firma Monte Vial Construcciones trabajó en el Camino Provincial 023-09 en un tramo de 7 km, de un total de 37, que va desde la RP 72 hasta Coronel Falcón.

En tanto que maquinarias de la empresa Goicochea finalizaron tareas de mejoras y mantenimiento en el Camino Provincial 023-04 desde RP 51 hasta límite con General La Madrid y se dio inicio a los trabajos en el CP 023-03 desde Krabbe hasta límite con Laprida.

Dirección de Comunicación

Alumnos de la Escuela Primaria N°1 visitaron el Museo de la Ciudad

alumnos de la Escuela Primaria N° 1 del turno mañana visitaron el Museo de la Ciudad.

Allí el equipo de trabajo del museo encabezado por el Museologo Lucas Tobio, le contaron a los alumnos y a sus docentes todo lo referido a la megafauna local y a sus orígenes.

Por consultas dirigirse a la Dirección de Cultura, Sáenz Peña 867, o bien telefónicamente al (02922) 464143, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

A buen ritmo avanza la construcción del Barrio Municipales

El Intendente Lisandro Matzkin, el Secretario de Planeamiento Diego Pelegrinelli y el Secretario General de Fe.Si.Mu.Bo de nuestra ciudad Juan Carlos Fleitas, recorrieron el primer barrio para empleados municipales de nuestro distrito.

Se trata de 36 unidades habitacionales, ubicadas en el sector comprendido por las calles 16 y 17, 59 y 60.

Las mismas, de 56 m2 de superficie, ya tienen casi el 70% de avance, lo que representa una inversión, hasta el momento, de 1.246.066.479,78 pesos.

El avance de obra comprende trabajos en los distintos servicios, tales como: cloacas, electricidad y agua.

En esta etapa de trabajo se está realizando la colocación de pisos y en algunas de las viviendas ya se colocó el tanque de agua.

Dirección de Comunicación

Reunión de trabajo con los Intendentes de Dorrego y La Madrid

El Intendente Lisandro Matzkin se reunió con Juan Carlos Chalde y Martín Randazzo, Jefes Comunales de Coronel Dorrego y General La Madrid respectivamente.

El objetivo del encuentro fue tratar temas comunes a los tres distritos en materia de salud, caminos rurales, presupuesto y administración municipal.

También participaron el Secretario de Salud dorreguense, Santiago Braghero y funcionarios locales: Darío Christensen, Jefe de Gabinete y Sergio Jackson, Secretario de Gobierno y Seguridad.

La Peatonal de la Salud tuvo muy buena respuesta por parte de la comunidad

Durante la mañana del pasado sábado el centro de la ciudad, específicamente en calle Rivadavia entre San Marín y Stegmann, tuvo una actividad diferente que le dio otro color.

Los vecinos pudieron realizarse, de manera gratuita, controles de presión arterial y glucosa además de aplicarse la vacuna antigripal. Un total de 50 personas pasaron por estos puestos y 16 recibieron la vacuna.

También consutaron sobre celiaquía, lengua de señas argentinas, realizaron prácticas de RCP, además de conocer sobre la carrera de psicología social y recibir, de manera gratuita, libros de la Biblioteca Popular Pringles.

Los profes del CEF Nº 25 animaron la mañana con diversas actividades físicas.

La Peatonal de la Salud fue una actividad que involucró en su organización a la Secretaría de Salud, al Hospital Municipal y a la Asociación del Comercio y la Industria.

Este sábado Peatonal de la Salud

En una actividad en conjunto entre la Secretaría de Salud, el Hospital Municipal y la Asociación de Industria y Comercio, se llevará a cabo la Peatonal de la Salud.La presentación de la Peatonal de la Salud fue anunciada por Nancy Yañez, enfermera referente de los CAPS, Alberto Barroso, Pdte. de la Asociación del Comercio y la Industria; Marta Flores y Mirta Álvarez; Vice Pdte. 1º y Secretaria de respectivamente de la mencionada asociación. La Peatonal de la Salud tendrá lugar este sábado 31 de mayo de 10:30 a 12:30 horas en calle Rivadavia, entre San Martín y Stegmann, con diversas actividades de promoción y hábitos saludables para la comunidad. Habrá demostraciones de RCP, controles de glucosa y presión arterial y un stand de celiaquía. También se suman la Biblioteca Popular Pringles con un espacio donde entregarán, de manera gratuita, diferentes libros y profes del CEF Nº 25 con propuestas de actividad física. 

𝗕𝗔𝗡𝗖𝗢 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗘ñ𝗔

  Como todos los años, desde Acción Social, ya se comenzó a diagramar la entrega de leña a familias necesitadas de este recurso en nuestra ciudad, acción que se llevará a cabo desde el próximo lunes 2 y "durante los meses de junio, julio y agosto donde este año hemos implementado dos modalidades de entrega", adelantó Natalia Pereyra, Directora de Acción Social. Precisó que "se mantendrá la entrega a domicilio y hemos agregado la modalidad de retiro en el proveedor". Recordemos que una parte de la leña es fruto de la poda del arbolado público que el municipio realiza cada año y otra parte es adquirida en una leñera local.Pereyra aclaró que "esta modalidad surgió porque el año pasado, mientras se entregaba leña en los domicilios, consultamos a las familias si podían retirar en el proveedor o en algún lugar que nosotros le indicáramos. Quienes contestaron que sí hoy forman parte de un listado para retirar la leña del proveedor. Estas personas deben concurrir, a partir del 2 de junio, a Acción Social con su DNI donde se les dará un vale con el cual podrán retirar la leña del proveedor ubicado en España y 59".La funcionaria municipal expresó que "los primeros meses del año actualizamos el listado de las familias que reciben el recurso de leña" sin embargo "si surge alguna situación de emergencia o de extrema necesidad, que a veces puede ocurrir, solicitamos se dirijan a la sala de su barrio y se contacten con el Trabajador Social para evaluar la situación".El reparto de la leña comenzará este lunes 2 de junio por la tarde, comenzando por el Barrio El Amanecer. Es importante recordar que es necesario que un miembro de la familia esté presente en el lugar al momento de dejar la leña, caso contrario no se dejará dicho recurso. En cuanto a las personas que retirarán del proveedor, podrán hacerlo entre el 2 y el 30 de junio.


La Peña del 25 cerró los festejos por la Revolución de Mayo

El escenario del Auditorio Juan Carlos Thorry de Casa del Bicentenario recibió a peñas locales que con sus bailes aportaron el color de la alegría patria.

Un excelente marco de público acompañó la tarde del domingo con sus palmas y aplausos a cada una de las peñas folclóricas que fueron subiendo al escenario: Fortín tradición y Libertad, fogón de los Gauchos, Paihuén, Taller Municipal de Folclore PCD (que bailó con la peña del Fogón), Arre-Co, Peña Libre y El Mate.

La Dirección de Cultura agradece a cada una de ellas por su participación y compromiso en sumarse a esta propuesta de celebrar el 25 de Mayo con nuestras tradiciones.

También un agradecimiento especial al Fogón de los Gauchos por el chocolate y tortas que prepararon para culminar este día.

Dirección de Comunicación

Mejoras en Caminos Provinciales y Municipales

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, a través del convenio firmado entre el Municipio de Coronel Pringles y la Cooperativa Vial, se está trabajando en el mantenimiento y mejora de la Red Vial para garantizar la conectividad y el desarrollo de la zona agropecuaria del Distrito.

En este ámbito, se trabajó en Camino Provincial 023-08 (conocido como camino viejo a Indio Rico) que va desde la RP 85 hasta la Planta de Gas; y en Camino Provincial 023-04 desde RP 85, tramo desde La Virginia hasta cruce con campo de Chimondeguy.

También la Cooperativa Vial está realizando tareas de mantenimiento en Caminos Municipales, en el Cuartel VII desde camino viejo a Indio Rico hacia Establecimiento El Malón; y en el Cuartel IV se está levantando el camino en zonas bajas y realizando recambio de alcantarillas.

Todos estos trabajos son importantes para llevar la producción agropecuaria a los distintos mercados. En el día de ayer, martes 20 de mayo, por el CP 023-04 transitaron 45 camiones.

Entubado del Boulevard 13

Desde el área de Obras Públicas comenzaron los trabajos de entubado del canal a cielo abierto del Boulevard 13 desde calle 42 a 43. "Estos 100 metros de entubado se suman a los 700 que estamos haciendo en el canal del Boulevard Reconquista y Cabrera, entre el barrio La Calera y el Barrio Roca. Estamos muy contentos porque el entubado de estos canales mejorará la calidad de vida de los vecinos de estos sectores de la ciudad", señaló el Intendente Lisandro Matzkin esta mañana cuando visitó la obra con el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Diego Pelegrinelli.

Mencionó que "la obra tiene un costo de $ 200 millones, se financia con fondos municipales y la mano de obra municipal, si bien la maquinaria que estamos usando ahora es de la firma EuroVial con quien pudimos congeniar para la colocación de los tubos.

Matzkin resaltó que todos estos trabajos "se hacen bajo el seguimiento de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, quien diseño que tipo de tubos utilizar y dónde colocarlos. No hacemos nada por nuestra cuenta", enfatizó.

Con respecto al resto del canal del Boulevard 13, el jefe comunal aclaró que "hay que construir celdas diseñadas por los ingenieros de Hidráulica de provincia, no van tubos", pero eso corresponderá a otra etapa de la obra.

Dirección de Comunicación


Sistema contra incendio en el Polideportivo Municipal

Como parte de la implementación de medidas de seguridad para el Polideportivo Municipal, en la mañana de hoy se realizó la prueba hidráulica del sistema contra incendio instalado en el exterior del Polideportivo, obra que estuvo a cargo de la empresa E.I.C. INGENIERÍA S.R.L.

Gustavo Ayude, personal de esta firma, explicó el mantenimiento como también el funcionamiento del sistema en caso de ser necesaria su utilización ante un evento de incendio.

La prueba consistió en la apertura de las llaves de paso, prueba de bocas de incendio, utilización de las mangueras entre otros aspectos más.

El sistema funcionó correctamente por lo que se dio por finalizada la obra.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad participaron de la prueba como también personal del Balneario Municipal.

El Intendente Lisandro Matzkin, Diego Pelegrinelli (Secretario de Planeamiento), Belén Lucarelli (Obras e Infraestructura), Alcides Merodio (Deportes) y Saúkl Etchart (Balneario y Polideportivo) acompañaron la prueba.

Un agradecimiento muy especial a los Bomberos Voluntarios por el llenado del tanque de agua y por la supervisión de la obra.

Dirección de Comunicación

Visita a la Reserva Técnica

Los peques del CIC Jugarte realizaron una visita educativa a la Reserva Técnica de Museos (Sáenz Peña 867), espacio dependiente de la Dirección de Cultura, donde fueron recibidos por Lucas Tobio, Coordinador de Museos; y por Laura Miranda, del equipo de trabajo de la Reserva.

Lucas y Laura fueron explicando el uso que se le daba a cada pieza de la Reserva, su funcionamiento, cuidado y conservación.

También respondieron a cada pregunta que los visitantes hacían sobre los objetos expuestos.

Los chicos de Jugarte estuvieron acompañados por Rosana Siri, María Natacha Ponce y Rosalía Goggi, del CIC Jugarte.

Las instituciones que deseen visitar la Reserva Técnica deben completar un formulario que se encuentra en https://docs.google.com/.../1FAIpQLSfXqre0ofD.../viewform...

Para más informes o consultas, escribir a rtvmuseos@gmail.com

Tutoría responsable de animales

Desde este lunes 12 de mayo, el área de Zoonosis de la comuna comenzará una nueva modalidad de trabajo en el marco de las Ordenanzas 4.653, 4861 y el Código de Convivencia 4.521 en el control de los perros callejeros, "un problema que tenemos todos los días en la vía pública", señaló la Méd. Vet. Vera Barrantes; "siguiendo estas ordenanzas tenemos que adecuarnos a las obligaciones y prohibiciones que tienen los tutores de esos animales que se encuentran en la vía pública" agregó.

En este sentido amplió que "sabemos que el problema mayor está en los perros semidomiciliarios que son los que tienen tutor pero que todo el día deambulan por la vía pública, que representan más del 80% de los que están en la calle y que no son animales en situación de calle", expresó Barrantes, para recalcar: "Son animales que tiene tutores-dueños, por eso llamamos a la colaboración de toda la comunidad para tener los animales en nuestras casas, respetar estas normas que están para hechas para todos y para cumplirlas y es nuestra obligación llevarlas adelante.

Modalidad de trabajo

A partir de hoy, lunes 12, "siguiendo y continuando con nuestro programa de control de población canina saldremos, de una manera ordenada y sistematizada de los cuadrantes de nuestra ciudad, un rastrillaje de todos los animales sueltos en la vía pública que se encuentren sin su tutor donde aplicaremos el protocolo de TNR que venimos realizando hasta ahora: levantarlos, esterilizarlos, chipearlos y devolverlos a su lugar de origen. Si el tutor viene a reclamarlo, el animal se irá con él, chipeado, castrado o no si el tutor lo decide, asumiendo la responsabilidad de que no va a volver a evadir los límites de su hogar. Dentro de las ordenanzas estás las normas de convivencia en las cuales los animales no pueden producir daños a nuestros vecinos. Es parte de la solución del problema que el tutor/dueño asuma su responsabilidad", detalló Vera Barrantes.

Recordó también que "estas ordenanzas, además de tener obligaciones y prohibiciones, tienen multas a los que no cumplen con las mismas. Si a los animales que están sueltos y son levantados y se les conoce el tutor o con el lector del chip reconocemos de quién es, la persona directamente recibirá una multa".

"Este control de población canina es simplemente para poder realizar las castraciones que son las únicas herramientas para el control ético de las poblaciones caninas.

Éstos animales sueltos son los que generan reproducciones indeseadas. La castración es imprescindible, hay que sostenerla en el tiempo, tiene que ser masiva, gratuita, extensible y gratuita pero también tenemos que tener un cambio de actitud de todos con respecto al animal suelto y al animal castrado. Más del 90% de las mordeduras son de animales no castrados. Y a los animales hay que tenerlos dentro de nuestras casas", concluyó Barrantes.

Dirección de Comunicación

𝗧𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗢́𝗺𝗻𝗶𝗯𝘂𝘀 𝗠𝗮𝗹𝘃𝗶𝗻𝗮𝘀 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮𝘀: 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗼́ 𝗼𝘁𝗿𝗮 𝗲𝘁𝗮𝗽𝗮 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼𝘀.

Se trata de otra etapa de trabajo en el piso de la terminal, el cual, se encontraba muy desgastado y deteriorado por el tránsito de los micros.El trabajo estuvo realizado por personal de Obras Públicas y el asfalto que originalmente tenía este sector, se reemplazó por hormigón.𝗟𝗮 𝗼𝗯𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗻𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼𝘀:La superficie a cubrir es 187 m2 con Hormigón H21 de 15 cm de espesor; el costo es de $ 6.000.000 es financiado con fondos municipales.MCP 

Vacunación en anillo en el Barrio Roca

Tal como se había anunciado en la jornada de hoy, viernes 9 desde las 10 de la mañana hasta el mediodía, se realizó la vacunación en anillo en un sector del Barrio Roca.

Esta medida se adoptó luego de que se encontrara un murciélago positivo para rabia en la Ludoteca de la Estación Roca.

La misma estuvo a cargo del equipo de trabajo de Zoonosis, encabezado por la Méd. Vet. Vera Barrantes.

Se vacunaron 99 caninos y 31 felinos en esta vacunación en anillo.

Dirección de Comunicación

Nuevo caso de murciélago positivo de rabia 

Ante un nuevo caso de murciélago positivo de rabia, el área de Zoonosis realizará una vacunación en anillo este viernes 9 de mayo.

Vera Barrantes informó que el caso se presentó "en la Estación Roca, en la Ludoteca que allí funciona. El protocolo a seguir de control y vigilancia epidemiológica contra la rabia indica que se tiene que hacer un control de foco que consiste en una vacunación en anillo 200 metros a la redonda del foco positivo encontrado".

Este tipo de acciones ya se han realizado cuando han aparecido murciélagos positivo a rabia.

"La vacunación será casa por casa este viernes 9 de mayo a partir de las 10 de en el sector comprendido de calle Francia (55) a Simón Bolívar (58) y entre Boulevard Uruguay, ambas manos, hasta calle 32 donde vacunaremos a todos los perros y gatos de las viviendas de este sector, cubriendo así los 200 metros a la redonda", explicó Barrantes.

Asimismo solicitó "colaboración a los vecinos de este sector para hacer más ágil la tarea y si no se encuentran en sus domicilios en ese momento, pueden acercarse, los días siguientes, hasta el Centro de Zoonosis o acudir a la campaña mensual de vacunación y castración del sábado 31 de mayo en el CAPS Roulier".

Para tener en cuenta

Sí encontramos un murciélago, durante el día, que no puede volar o tiene problemas para desplazarse, evitar SIEMPRE el contacto con el mismo. Inmovilizarlo con un balde o un frasco, y llamar al Centro Municipal de Zoonosis (Boulevard 0 y Ombú), celular 2922 41 2513.

Dirección de Comunicación


El Balneario luce a pleno y se siguen sumando obras para mejorar los servicios

Mejorar la prestación de servicios y mantener en condiciones el balneario Municipal es una premisa que el gobierno municipal viene implementando desde hace años por la gran demanda que el predio tiene, especialmente durante la temporada de verano, tanto por los pringlenses como por turistas de la región lo que implica que se trabaje durante todo el año.

Continuando con esta política, se están efectuando trabajos de mejoras y mantenimiento además de la adquisición de equipos que fueron anunciados por el Secretario de Desarrollo Oscar Rossi junto al Director de Deportes Alcides Merodio y el Coordinador de Polideportivo y Eventos Saúl Etchart.

"Queremos contarles algunas novedades respecto a trabajos que se están realizando en el predio y la adquisición, que hicimos hace muy poco mediante licitación, de un tractor que estaremos utilizando en el predio junto con una desmalezadora, esto significa una inversión, aproximada, de 14.700.00 pesos. Era un equipamiento que necesitábamos para prestar un mejor servicio; además estamos trabajando en distintos sectores del Balneario", puntualizó Rossi.

Merodio agregó que "buscamos que el predio siempre esté lindo, en condiciones y disponible para la gente. Los trabajos que se hacen en verano quizás tengan más relevancia porque es cuando la gente es más asidua al Balneario para disfrutar de sus instalaciones pero acá trabajamos practicante todo el año y la incorporación de maquinarias y la puesta a punto de lugares específicos hacen que la gente pueda seguir disfrutando de las distintas instalaciones".

Por su parte Etchart explicó que "el trabajo más grande que vamos a realizar con el tractor es para el mantenimiento de la cancha de hockey porque tres veces por semana tenemos que hacer el nivelado de la arena que tiene la cancha además de acelerar el trabajo en los grandes espacios verdes que tenemos en el Balneario, dejando los otros tractores más chicos para otros espacios dentro del predio".

Adelantó que "por la demando que hemos tenido este verano para acampar, ampliamos el sector de camping donde estamos construyendo dos módulos de parrillas y cuatro mesas con bancos para el servicio de los acampantes. Con esta ampliación creemos que vamos a satisfacer la demanda. El camping se usa todo el año y en esta época de otoño-invierno vienen muchas casillas y motorhome a visitarnos".

También comentó que "en el sector de rebalse del llenado del espejo de agua, se está trabajando en una compuerta para cuando hay mucho caudal de agua no se inunde el sector de parrillas y de camping. La semana que viene vamos a comenzar con trabajos de mejoras y mantenimiento en el espejo de agua", concluyó Etchart.

Dirección de Comunicación


Voces al Papel: Se dieron a conocer los ganadores

Eugenia Cavallaro, Directora de Cultura, anunció esta mañana los ganadores de la convocatoria Voces al papel 2025, edición en la que "hemos tenido muchas anécdotas lo cual nos pone muy contentos y que van a formar parte de la nueva edición que seguramente estaremos presentando en el mes de septiembre, en el marco del aniversario de Pringles", expresó.

No obstante, de los trabajos presentados "tuvimos que hacer una selección y los seleccionados viajarán a la Feria del Libro de Buenos Aires, además de tener la experiencia de conocer el Teatro Colón, la fábrica del Teatro Colón y otras sorpresas más que estaremos viviendo en la ciudad de Buenos Aires", comentó Cavallaro.

También agradeció a "todos los que aportaron datos, anécdotas que constituyen historias muy jugosas; muchas de las cuales, desde el Archivo Histórico, no conocíamos y que siguen aportando al proyecto que continuará a lo largo del tiempo porque es sumamente importante mantener vivo este patrimonio inmaterial".

Ganadores de la convocatoria Voces al papel 2025:
Daiana Petricio: "Juan y el barrio Roca"
Emilia Loza: "Las historias nocturnas de la pequeña Emi "
Paola Otero: "La primer sodera"
Emilia Benassi: "Merengue"
Máximo Leonel Suárez: "Francisco y Susana"
Daniel Ayamante: "La leyenda del lobizón"
Martina Rapetti: "Un quiebre"
Fiamma Martínez: "Horni"
Aymara Albarengue: "Los juanes"
Merlina Suárez: "En la oscuridad"
Lucila Schamber: "Las vías que cantan"

Felicitaciones‼

Dirección de Comunición

Credenciales

El pasado miércoles 30 de abril, en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la ciudad de La Plata, Evangelina Valderrey, referente del área Personas Mayores y Discapacidad; la Dra. Matilde Díaz Bereterbide, Carina Scaglia (Agente de la Secretaría de Salud) y la enfermera Nancy Yañez recibieron las credenciales correspondientes al curso de Capacitaciones de Agentes Municipales en el marco de la Ley 14.263 de Hogares de Personas Mayores.

El viaje también sirvió para que Valderrey mantuviera una reunión con Ailén Guzzo, Directora de Promoción de Políticas para las Personas Mayores de la Provincia de Buenos Aires, donde conversaron temas relacionados al área como así también sobre diferentes proyectos y posibles encuentros durante el presente año.

Dirección de Comunicación

Una buena noticia para los indiorricenses

Laura Plaza, Delegada Municipal, comentó que "es una buena noticia para los vecinos de Indio Rico: nuevamente vamos a realizar dos cuadras de asfalto".

Como tareas previas al asfaltado, "personal de la Dirección de Obras e Infraestructura de la comuna estuvo trabajando en la mañana de este lunes 5 de mayo en las calles Av. Pringles entre Av. Libertador y Mitre; y Mitre entre Buenos Aires y Av. Pringles realizando los cruces correspondientes al servicio de agua, colocando los caños como tarea preventiva para evitar, una vez asfaltada las calles, tener que romperlas", explicó Plaza.

También está en obra la adecuación de cordón cuneta, tramos rectos y badenes de las calles que serán asfaltadas.

El próximo 9 de mayo se realizará la apertura de sobres del llamado a licitación de esta obra que tiene un presupuesto oficial de $96.827.000.

Dirección de Comunicación


43° Aniversario del Hundimiento del ARA General Belgrano

Se realizó el acto conmemorativo de este acontecimiento que dejó una triste herida en el pueblo argentino.

El cenotafio a Aroldo Romano, construido en memoria de nuestro héroe pringlense y uno de los 323 fallecidos en ARA Belgrano ese 2 de mayo de 1982, fue el punto elegido para llevar a cabo el acto con la presencia del Intendente Municipal Lisandro Matzkin, miembros del ejecutivo local, abanderados de instituciones educativas y civiles, concejales, consejeros escolares, veteranos de guerra, amigos de Aroldo y vecinos pringlenses.

Previo a la entonación del Himno Nacional se colocaron ofrendas florales en el cenotafio por parte de representantes del Club Alem (club en el que jugó Aroldo), de la Asociación Cultural Sanmartiniana, del Instituto Browniano y del jefe comunal.

Jorge Pennini, compañero de escuela y amigo de Aroldo Romano, lo recordó con emotivas palabras y animó a todos los pringlenses a recodar quién fue Aroldo Romano. El Intendente Matzkin también hizo lo propio expresando que "el compromiso es mantener viva la memoria de los caídos, de los veteranos y, sobre todo, de Aroldo".

Dirección de Comunicación


Atención músicos y sonidistas

Eugenia Cavallaro (Directora de Cultura) y Leandro Orbe (Coordinador de la Escuela Municipal de Música) presentaron una muy interesante propuesta para todos aquellos que están vinculados a la música, en especial quienes apunten a la grabación de sus producciones.

La propuesta es "un taller intensivo de grabación, mezcla y mastering que se dictará en la Escuela Municipal de Música a cargo de profesionales en la materia", expresó Cavallaro y que "en Pringles no se ha hecho hasta el momento, enfocado a todas aquellas personas que están haciendo música y quieren empezar a grabar", agregó Orbe.

En este sentido amplió que "apuntamos desde los que tienen un estudio en la habitación de su casa hasta los profesionales que trabajan en audio en Pringles".

El taller abarcará desde todo el proceso de grabación (conexión de cables, ubicación de micrófonos, etc.), mezcla, hasta el resultado final para su consumo.

Los profesionales que dictarán el taller son Nico Martínez y Leky Godoy (de Lanús Record); además Godoy es vocalista del grupo Sobra Milonga.

Las inscripciones se realizan a través del siguiente link https://docs.google.com/.../1FAIpQLSf7wrjR3St.../viewform... es una actividad arancelada.

La modalidad del taller será teórico-práctico, mensual y se requiere de un mínimo de inscriptos para su inicio. Finalizado el mismo se entregará un certificado de asistencia.

Para más informes, los interesados pueden acercarse a la Dirección de Cultura, Sáenz Peña 867, lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Dirección de Comunicación


Capacitación en Entrenamiento Deporte

Alcides Merodio (Deportes) y Oscar Rossi (Desarrollo) abren este primer espacio de intercambio para entrenadores, profesores de Educación Física y preparadores de nuestro distrito. 

Merodio indicó que "este es un espacio en donde podemos todos juntos apuntar a mejorar y conocer nuevas técnicas de entrenamiento" y "esperamos que sea el primero de muchos".

"Estamos buscando a partir de hoy que, nosotros como profes que tenemos a cargo un montón de chicos, tengamos un lugar para intercambiar información para poder mejorar el deporte", destacó Merodio.

Por su parte, Rossi, agradeció a todos los profesores su presencia a esta convocatoria de la Dirección de Deportes y que "superó ampliamente nuestras expectativas y que estamos convencidos de que será el primero de muchos encuentros" y que "la formación y la capacitación es muy importante para mejorar el deporte en nuestra ciudad".

Dirección de Comunicación

Invitan a adolescentes a integrar la Banda de Vientos de la Escuela de Música

La Escuela Municipal de Música comenzó a visitar las escuelas secundarias de nuestra ciudad con el objetivo de "dar a conocer las propuestas que tenemos y, particularmente, para invitar a los adolescentes a integrar la Banda de Vientos de la Escuela de Música", expresó Leandro Orbe, su Coordinador.

Agregó que "la propuesta se presentó a Raúl Sicardi (Jefe Distrital) y le pareció una linda idea para que las escuelas puedan interactuar con la Escuela Municipal de Música".

Las visitas comenzaron ayer martes 22 donde Orbe se acercó a las Escuelas Secundarias Nº 2 y 4 con Ariel Barrera, profe de saxo; y Leandro Loos, profe de trombón (trombonista de las bandas La Renga y Las Pastillas del Abuelo) quienes explicaron el funcionamiento de ambos instrumentos.

En la Secundaria 2 también participaron alumnos de la EP Nº 1.

Dirección de Comunicación

𝗨́𝗹𝘁𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗶́𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝘂𝗱𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗕𝗲𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗽𝗼𝘆𝗼 𝟮𝟬𝟮𝟱.

𝗘𝗹 𝗽𝗿𝗼́𝘅𝗶𝗺𝗼 𝗹𝘂𝗻𝗲𝘀 𝟱 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝘆𝗼 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗰𝗵𝗮 𝗹𝗶́𝗺𝗶𝘁𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗶𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿𝘀𝗲 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗯𝗲𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 (𝗱𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗮 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘁𝗲𝗿𝗰𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝘂𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀) 𝗾𝘂𝗲 𝗼𝗳𝗿𝗲𝗰𝗲 𝗲𝗹 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼 𝗮 𝗮𝗹𝘂𝗺𝗻𝗼𝘀/𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗶𝘀𝘁𝗿𝗶𝘁𝗼. 𝗟𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗲𝗿𝗮 𝗲𝘀𝗰𝗼𝗹𝗮𝗿 𝗟𝘂𝗺𝗶𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗥𝗶́𝗼, 𝗯𝗿𝗶𝗻𝗱𝗮 𝗱𝗲𝘁𝗮𝗹𝗹𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗼𝗰𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗮𝗹 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗯𝗲𝗰𝗮.

Del Río indicó que "estamos transitando la inscripción a becas de apoyo, la cual comenzó el martes 22 y culminará el próximo 5 de mayo".

"Esta beca es para cualquier persona, sin límite de edad, que esté estudiando una carrera terciaria o universitaria y, el postulante, debe presentar la documentación en el Honorable Concejo Deliberante (en la Sala de Reuniones) ubicada en Cabrera 459" señaló del Río y agregó que "allí nosotros, los integrantes de la Comisión de Becas, le recibiremos la documentación y le indicaremos si le falta algo".

Una vez presentada la documentación la Comisión de Becas, integrada por Ignacio Tonelli (Educación y Juventud), Natalia Pereyra (Acción Social) los ediles Ana Sánchez, Lorena González y Gustavo Bottini y Lumila del Río (Consejo Escolar), se reúne para "verificar que tenga toda la documentación solicitada y sobre todo los ingresos que no deben superar las 5 jubilaciones mínimas" y además "que el analítico y el certificado de alumno regular esté actualizado", resaltó la consejera escolar.

Para finalizar Lumila del Río señaló que "una vez verificada toda la documentación y ya realizada la visita a los hogares por parte de las trabajadoras sociales, se notifica a cada una de las personas inscriptas si fueron seleccionadas o no para las Becas de Apoyo 2025".

"Estamos realizando trabajos para embellecer el lugar"

El área de Espacios Verdes, dependiente de la Dirección de Ambiente y Espacio Público, está realizando trabajos de mejoras y mantenimiento en la Plaza Libertad, ubicada en Av. Frondizi, entre Pellegrini y Av. 25 de Mayo.

"Estamos realizando trabajos para embellecer el lugar donde hicimos cuatro canteros y se colocaron dietas, que son las plantas más altas; y gazanias, que son las que tienen flores", explicó Diego Ortelli, Coordinador de Espacios Verdes.

Y agregó que "seguiremos por el pintado de los bancos y la reposición de plantas en los canteros de los bancos".

Dirección de Comunicación

Caminos Provinciales: Mejoras

La buena transitabilidad es importante para el desarrollo del sector rural del Distrito de Coronel Pringles, garantizando además una mejor calidad de vida a las familias que viven en estas zonas.

En el Camino Provincial 023-11, desde R.P N°51 hasta la intersección con Camino Provincial 023-09 (Lartigau), se está realizando alteo y entoscado en un trama de 11 km, trabajos que corresponden a la Etapa IV del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, con una inversión total de $47.529.763,15; financiado con fondos provinciales y municipales.

Montevial Construcciones S.A. es la empresa contratada para estos trabajos.

El taller Protegido y  la agro con una actividad por el dia del animal 

En la Plaza San Martín, se presentó esta linda propuesta de la mano del Taller Protegido Esperanza y la Escuela Agrotécnica, con el apoyo del Municipio. Consiste en la colocación de dispensadores de bolsitas para recoger las deposiciones de los perros en este espacio público. Las bolsitas son confeccionadas por el Taller Protegido y, esta mañana, los integrantes del taller y los alumnos de la Escuela Agrotécnica ofrecieron charlas sobre tenencia responsable. 

Talleres Adultos Mayores y Personas con Discapacidad

Panificación es otro de los talleres que ya están en marcha y que el área de Personas Mayores y Discapacidad ofrece.

El Taller de Panificación tiene su sede en el salón de la capilla San Cayetano (Av. Frondizi y 61) los días martes y jueves de 15 a 17 horas; y está a cargo de Verónica Lelong. En la tarde de ayer elaboraron unos exquisitos panes de papas.

Para más información sobre los talleres del área de Personas Mayores y Discapacidad, los interesados pueden acercarse a Boulevard 13 Nº 1275, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13, o llamar por teléfono al (02922) 46 2195.

Castración y vacunación en Indio Rico

La comunidad indiorricense sigue respondiendo positivamente a cada campaña mensual de castración y vacunación.

El sábado 12 de abril, en la Veterinaria de Hugo Fernández, se castraron 10 canes (7 hembras y 3 machos) y 10 felinos (hembras).

En total se realizaron 20 castraciones, sumado a las 21 dosis de vacunas antirrábicas.

Las castraciones y vacunaciones antirrábicas son gratuitas.

Recordamos a la comunidad que la campaña mensual que debía llevarse a cabo en Coronel Pringles el 26 de abril se trasladó para el 3 de mayo en el CAPS Dr. González.

Posible mala praxis: habló el director del hospital de Pringles

Minutos antes de que se inicie la marcha organizada por familiares y amigos de Ceferino Nahuel Snidero (37), cuya muerte se investiga si fue producto de una mala praxis, las autoridades sanitarias pringlenses difundieron un video para dar algunas explicaciones.

El doctor Nicolás Queti, director del Hospital Municipal Doctor Manuel Cabrera, acompañado por el secretario municipal de Salud, doctor Luis González Estevarena, dio un mensaje de dos minutos a la comunidad a través de la cuenta de Facebook del Municipio de Coronel Pringles

"Dados los hechos de público conocimiento y siendo los familiares de un paciente asistido en la institución los que hicieron pública esta situación es que nos queremos comunicar con ustedes a fin de aclarar algunos puntos.

"En primer lugar, nos comunicamos con la familia, los invitamos a que se acerquen a nuestra institución para poder ver la historia clínica y despejar dudas en cuanto al procedimiento desde el ingreso del paciente hasta el final de su atención. Lo hicimos en forma privada y lo reiteramos en forma pública. Entendiendo que ellos quieran o no acercarse dado el momento de profundo dolor.

"En segundo lugar, dejamos en claro que desde un primer momento colaboramos con la Justicia poniendo a disposición todos los materiales que fueron requeridos, desde la historia clínica hasta cada uno de los procedimientos protocolizdos por nuestra institución.

"En tercer lugar, no vamos a ahondar en cuanto al diagnóstico y los procedimientos realizados durante la asistencia al paciente, dado que mantenemos una línea de conducta en cuanto a respetar la confidencialidad de nuestros pacientes y visto que hay un proceso judicial en curso, que esperemos que prontamente culmine y aclare las dudas que puedan haber surgido a su familia, fundamentalmente", cerró Queti.(La Nueva).